Segunda fase para reparar radial de Alajuela queda para 2024

Primera fase en tramo San Jose- Alajuela fue habilitado este jueves

26 de Oct. 2023 | 10:39 am

(CRHoy.com). Los alajuelenses tendrán que batallar más tiempo con las presas que se generan en la radial, pues la reparación en sentido Alajuela-San José quedará para inicios de 2024.

Así lo anunciaron este jueves autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en la reapertura del paso a 2 carriles en sentido San José-Alajuela, tras los trabajos que se efectuaron desde agosto pasado.

La primera fase de la intervención tuvo un costo de ₡820 millones y estuvo a cargo de la empresa Constructora MECO S.A., la cual posee los contratos de conservación y mantenimiento adjudicados por el Conavi para esa zona.

Esta primera etapa aún está pendiente de la demarcación y la señalización, la cual será ejecutada durante las noches.

La segunda fase, que comprende la intervención de toda la radial en sentido Alajuela-San José, quedará para 2024. Según la estimación, los trabajos arrancaría el 8 de enero entrante.

En este caso, desde agosto pasado, se demolieron las losas de concreto en el sentido San José-Alajuela y se reconstruyeron en un trazado de 2 kilómetros.

La radial, denominada Francisco J. Orlich, conecta el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) y la autopista General Cañas con el cantón central de Alajuela.

Un informe divulgado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió el año pasado que la carretera de concreto y con una extensión de 2 kilómetros, requiere intervenciones inmediatas para revertir las malas condiciones que posee.

Los estudios sobre la vía se efectuaron en 2021 y 2022, según explicó el laboratorio. Por ejemplo, en sentido hacia Alajuela se detectaron 139 losas con deterioro, mientras en sentido hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) un total de 167. Las losas actuales en buen estado se mantendrán.

Lo que se hizo en estas tareas es picar las que están malas y chorrear cemento. Esto fue acompañado por la señalización y la colocación respectiva de captaluces.

Esas losas dañadas "padecen" agrietamiento lineal y transversal, están divididas o sufren desprendimiento de agregados. Entre 2011 y 2019 se destinaron más de ₡157 millones en labores de mantenimiento.

"Ha recibido en los últimos años poco mantenimiento, esto a pesar de que es una de las principales rutas de acceso a Alajuela, y tiene un Tránsito Promedio Diario (TPD) de aproximadamente 30 mil vehículos", recalcó el Lanamme. Sobre la condición funcional, los análisis establecieron que más de 3/4 partes de la ruta presentan irregularidades altas o muy altas.

En tanto, a raíz de la condición estructural, ambos sentidos presentan resultados similares, siendo el sentido AIJS-Alajuela el que presenta una condición ligeramente mejor.

"Es mayor el porcentaje de ruta que presenta irregularidades de altas a muy altas, en comparación con otras rutas con superficie de concreto hidráulico evaluadas por el Lanamme y que aproximadamente coinciden con aquellos sitios con deterioros avanzados. El problema del escalonamiento detectado revela daño estructural que requiere de intervenciones mayores para restituir la condición esperada en este tipo de pavimentos", puntualizó la entidad, en ese momento.

El Lanamme detalló que, si bien en su mayor parte la ruta mantiene una condición estructural adecuada, existe un alto deterioro funcional. Así las cosas, la vía debe someterse a estrategias adecuadas de rehabilitación para atender las juntas y grietas en este corredor vial.

Comentarios
0 comentarios