Sala IV ordena al Gobierno restituir a directivos de CCSS “de forma inmediata”
Alto tribunal declaró con lugar recurso contra Gobierno
(CRHoy.com) El Gobierno de la República tendrá que restituir de manera inmediata a dos directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a los que suspendió en diciembre anterior.
Así lo ordenó la Sala Constitucional, este martes, al declarar con lugar un recurso de amparo interpuesto por varios sindicatos de trabajadores de la institución.
"Se ordena a Natalia Díaz Quintana, en su condición de ministra de la Presidencia y en representación del Consejo de Gobierno, o a quien ocupe ese puesto, coordinar lo correspondiente para garantizar la inmediata restitución de Martha Rodríguez González en el cargo de miembro de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, como representante del Movimiento Sindical, por el periodo dispuesto por el Consejo de Gobierno en la sesión ordinaria tres celebrada el 1º de junio de 2022", ordenó al alto tribunal.
Lo mismo exigieron en el caso del directivo José Luis Loría Chaves, representante del Movimiento Cooperativo designado por el Consejo Nacional de Cooperativas.
Pero no solo eso, los magistrados decidieron anular la medida cautelar que aplicó el Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre contra cinco directivos a los que acusó de conflicto de intereses.
"Se determinó que los miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social sí pueden ser separados de tales puestos, pero hasta que se declarare alguna responsabilidad legal en su contra o concurra alguno de los supuestos previstos para esos efectos, tal y como lo establece de forma expresa la ley, en consonancia con el principio de autonomía constitucional de la CCSS, que irradia sobre todo el ordenamiento jurídico, y los derechos a la inamovilidad e independencia de los miembros de su junta directiva con relación a los Poderes Públicos, el Ejecutivo incluido", sentenciaron.
Además, condenó al Estado al pago de costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento en esa declaratoria.
Cabe recordar que el Gobierno arremetió contra los directivos por participar de acuerdos como el aumento salarial retroactivo y el salario mínimo inembargable. Sin embargo, un criterio de la Auditoría Interna de la propia Caja se trajo abajo esa justificación al considerar que no hubo el conflicto de intereses que justificaron.
Lo mismo señaló la Procuraduría General de la República (PGR) en su papel de abogado del Estado.
Este medio consultó la posición de Casa Presidencial; sin embargo, al cierre de esta nota no habían enviado la respuesta.
También se pidió el criterio de Marta Esquivel, jerarca de la institución, ya que ella estuvo en la conferencia donde se anunció la suspensión. No obstante, tampoco ha respondido.
¿Por qué solo a dos directivos y no a los 5? Solo estas dos personas solicitaron en las peticiones del recurso de amparo su restitución, por lo que el cuerpo de magistrados falla sobre esto. Los otros recurrentes no hicieron la misma solicitud.
