Sala IV da luz verde a reforma que permite extradición de nacionales
La Asamblea Legislativa podrá continuar con el trámite de aprobación del proyecto de ley para permitir la extradición de nacionales por crímenes de narcotráfico o terrorismo.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, más conocida como Sala IV, comunicó este lunes que no encontró vicios de constitucionalidad en el plan aprobado por los congresistas el pasado 5 de agosto.
De esta manera, el plan podrá avanzar en su trámite de segundo debate, pero antes el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, deberá mencionar la reforma en su informe de labores de mayo del 2025. Después de que Chaves haga referencia a la modificación constitucional, todavía deben darse 3 debates en el plenario, antes de que sea integrada al texto constitucional.
De pasar las 4 votaciones que le restan en la Asamblea, el artículo 32 de la Constitución se leería en adelante así:
"Ningún costarricense podrá ser compelido a abandonar el territorio nacional, salvo que en casos de tráfico internacional de drogas o terrorismo haya sido concedida la extradición por los Tribunales de Justicia, con estricto apego a los derechos fundamentales y garantías procesales reconocidos en esta Constitución, en los tratados internacionales y en las leyes".
