Sala IV acumula 2 recursos y una acción contra la UPAD

OFICINA TAMBIÉN SERÍA INVESTIGADA DESDE LA FISCALÍA Y LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

25 de Feb. 2020 | 11:28 am

(Imagen ilustrativa).

(CRHoy.com). –La Sala Constitucional recibió un segundo recurso de amparo en contra de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), confirmó a CRHoy.com la Oficina de Comunicación de esta entidad judicial. Estos se unen a una acción de inconstitucionalidad, interpuesta también contra la orden gubernamental de crear una oficina para manejar datos confidenciales de los costarricenses.

Este segundo recurso fue interpuesto por dos abogados y se tramita bajo el número de expediente 3595-20. Se encuentra en estado de admisibilidad al igual que los otros dos procedimientos. 

Si los magistrados dan curso a estas quejas, se ampliaría la cantidad de sectores que ponen bajo la lupa a esta oficina de datos, que nunca fue divulgada públicamente por el Gobierno.

La Fiscalía General de la República informó que ya hay tres denuncias en contra del presidente, Carlos Alvarado; el ministro de la Presidencia, Victor Morales y el ministro de Planificación, Daniel Soto, también por la creación de dicha oficina y el manejo que se le pudo haber dado a los datos. 

Además, este martes 24 de febrero los diputados aprobaron por unanimidad investigar esta unidad mediante una comisión. Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que el trabajo será "expedito" e "intenso". Los resultados deberán estar listos en un plazo máximo de dos meses.

El Gobierno, mientras se enfrenta a todos estos escrutinios e investigaciones y ante la crítica de los sectores, suspendió el trabajo de la unidad, que era manejada por tres jóvenes.