Logo

Ruta 32 seguirá con cierres constantes; Gobierno no tiene solución a corto plazo

Ministro dice que se requieren $700 millones para efectuar obras requeridas

Por Pablo Rojas | 23 de Oct. 2023 | 11:05 am

Imagen de los trabajos para remover material caído en la ruta 32 en julio de 2022. Cortesía MOPT

(CRHoy.com). Ni una de las épocas lluviosas más benevolentes de los últimos años dio tregua a la ruta 32, entre San José y Limón.

La carretera, la principal vía de conexión con el caribe costarricense, vive constantes cierres producto de deslizamientos o derrumbes.

Basta un aguacero fuerte en un lapso corto de tiempo para obligar a suspender el paso por la carretera. Incluso, en algunos casos los cierres se han prolongado por 2 días o más.

El panorama es poco alentador y se prevé que, mientras no existan intervenciones oportunas en los taludes situados cerca de la vía, los problemas persistirán.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) admite que la solución a esta problemática en la ruta 32 no está cerca y se requerirán tareas a gran escala. La alternativa más efectiva sería ampliar el tramo entre San José y Río Frío bajo la figura de la concesión. Ya hubo una propuesta inicial entre H.Solís y el consorcio TPF Getinsa Euroestudios que no cristalizó debido al monto de peaje estimado y la incapacidad estatal de dar un aporte a la concesión.

Luis Amador, titular de la cartera, indicó que el plan de concesión podría retomarse si el consorcio TPF Getinsa Euroestudios logra encontrar otra compañía interesada en sustitución de H.Solís.

"Hay que hacerle obras geotécnicas que son muy caras: $700 millones. El Estado no tiene recursos para hacer eso. Hay una iniciativa privada que estamos tratando de propiciar que salga H.Solís y que Getinsa se quede, con uno nuevo. Que venga a hacer una inversión millonaria y a cobrar un peaje que anda como en $5", expuso el jerarca, posterior a la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno del 18 de octubre.

Amador dijo que van a seguir aplicando cierres, principalmente nocturnos y en condiciones lluviosas. "Mientras logramos hacer ese ingreso de alguien que haga los trabajos no se puede hacer más", apuntó.

El Gobierno acordó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un financiamiento para efectuar los estudios que indicarán dónde se requieren canalizaciones, drenajes, muros y túneles falsos. Eso sí, esta posibilidad está pendiente de aprobaciones internas.

Si los recursos disponibles a mediano plazo lo permiten, se harán drenajes y encausamientos de agua en los puntos más afectados. Los estudios del BCIE estarían en curso en un plazo de 6 meses.

"Pero, la solución definitiva es esa: meterle como $700 millones y ponerle un peaje que se pueda pagar por esas obras. Desgraciadamente, no hay tantas empresas en el mundo dispuestas a invertir una cantidad de recursos de esa magnitud", admitió el titular del ministerio.

Mauricio Batalla, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), alegó el pasado 10 de octubre ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa que se requiere un aval de ley para que se permita intervenir ciertas zonas protegidas, aledañas a la carretera, a la altura del Parque Nacional Braulio Carrillo.

El funcionario indicó que el crédito para obras de "riesgo inminente", acordado también con el BCIE, están contemplados $40 millones para obras en el Parque Nacional Braulio Carrillo. No obstante, ese préstamo aún está en discusión en la Asamblea Legislativa y la aprobación es incierta.

"No podemos continuar esperando que se caiga cada vez que llueva, cerrando cada vez que llueva y cerrando a las 6:00 p.m.", expuso el funcionario.

Imagen de los trabajos para remover material en la ruta 32. Cortesía MOPT

Años atrás, el consorcio conformado por las empresas H.Solís y TPF Getinsa Euroestudios planteó la propuesta para mejorar la ruta bajo la figura de la concesión. No obstante, no caminó ante las estimaciones de peaje fijadas ($5.50 por sentido) en una vía por donde transita importante cantidad de las exportaciones e importaciones del país.

El plan inicial señalaba que la concesión sería por 30 años, con un costo total de la inversión que ascendería a los $796 millones.

El consorcio propuso ampliar los 50 kilómetros a 4 carriles (2 por sentido), con la eliminación de los problemas asociados a los taludes en la parte más montañosa de la vía.

La intención contemplaba un nuevo túnel en el cerro Zurquí, un viaducto de 85 metros para acceder a ese nuevo túnel, un nuevo puente de 187 metros sobre el río Sucio y la construcción de túneles falsos en los tramos montañosos para enfrentar los problemas de deslizamientos.

En agosto de 2022, el MOPT pretendía adjudicar la realización de estudios hidrológicos, hidráulicos, geológicos y geotécnicos para intervenir la zona de taludes inestables que provocan constantes caídas de materiales sobre la ruta.

En esa oportunidad, el jerarca dijo que requerían establecer los puntos para colocar drenajes verticales y encausar las aguas provenientes de la montaña.

También, advirtió un interés de que los estudios los efectúe el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por ₡2.500 millones (aproximadamente). Pero, nada de eso se concretó.

Comentarios
0 comentarios