Romería: presentan plan operativo del “evento masivo más grande del país”

18 de Jul. 2018 | 10:08 am

Autoridades brindaron detalles sobre la romería de este año 2018

La mañana de este miércoles, las autoridades presentaron los detalles operativos de la Romería 2018, descrita como el "evento masivo más grande del país". Se estima que dos millones de personas peregrinen hasta la Basílica de Los Ángeles entre mediados de julio y agosto para visitar a la patrona de Costa Rica.

Los operativos especiales iniciarán el 25 de julio, cuando históricamente se registra un aumento en la cantidad de peregrinos por ser un día feriado. Sin embargo, desde el 23 de julio distintas instituciones incrementarán la alerta por el posible tránsito de personas.

A partir del 28 de este mes se reforzará el equipo de atención del evento y para las 4:00 a.m. del 1 de agosto se activarán todos los alcances de los operativos, hasta las 2:00 p.m. del 2 de agosto.

Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, explicó que la ruta oficial de la Romería se mantiene para este año.

"Las otras rutas no tienen las coberturas de las instituciones. De ahí el llamado a que usen estas rutas. Si se tuviera otra necesidad en otra ruta no se puede tener atención de manera inmediata", indicó Rodríguez.

También se hizo la solicitud a los romeros para que coloquen los desechos en los basureros adecuados, ubicados a lo largo del camino. Este año también se realizará la campaña EcoRomería, cuyo fin es darle un correcto tratamiento a la basura generada durante el evento.

El plan operativo para este año, como es costumbre, incluye la labor de decenas de instituciones como Cruz Roja Costarricense, Bomberos de Costa Rica, la Policía de Tránsito y Fuerza Pública. También se unen otras como el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entre otras.

En materia de transportes, tanto el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y la empresa de transporte por bus Lumaca, ofrecerán viajes y horarios especiales durante las actividades.

José Francisco Arias, rector de la Basílica de Los Ángeles, indicó que este 2018 se celebra el aniversario 383 del hallazgo de la Virgen de Los Angeles, patrona de la población católica de Costa Rica.

Este año, durante las actividades previas y durante la gran movilización se llamará a la unidad, dijo Arias, porque "somos conscientes de que hay mucha división, en la sociedad".

Eventos inician en 5 días

Los eventos inician el próximo 23 de julio, con la novena, que finalizará el 31 de julio. Las misas solemnes durante este período serán a las 11:00 a.m. y a las 6:00 p.m, excepto los días 28 y 29 de julio que serán a las 10:00 a.m.

Durante estos nueve días previos al Día de la Virgen de Los Ángeles, la Basílica permanecerá abierta de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. Para la noche del 1 de agosto las puertas no se cerrarán, para que los peregrinos puedan entrar al templo.

Comentarios
4 comentarios