Reos que quieran beneficios tendrían que dar muestra de ADN

También deberían aportar datos biométricos

23 de May. 2024 | 5:26 am

Las personas condenadas por hechos delictivos tendrían que dar una muestra de su ADN si quieren optar por algún beneficio carcelario.

Así lo propone un nuevo proyecto de ley que busca aumentar la capacidad de detección de sujetos que participan en hechos delictivos por medio del ADN.

El proyecto de ley busca la adición de un artículo al Código Penal para que los condenados que quieran optar por beneficios como ejecución condicional, amortización de multa o trabajo, arresto domiciliario, libertad condicional, conmutación de la pena, rehabilitación, indulto y permisos controlados de salida de centros penitenciarios deban dar una muestra de su ADN.

La propuesta también señala que estas personas deberían de aportar sus datos biométricos – huellas dactilares e información para reconocimiento facial, de la voz, de la retina y hasta de su ADN- si quieren algunos de estos beneficios durante su condena.

El plan, además, habla de la aportación de "otros datos" que debería reglamentar el Poder Ejecutivo vía reglamento.

Actualmente, la  base de datos de perfiles de ADN es administrada por el Departamento de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). La iniciativa de ley mantiene la custodia y administración de estos datos en este organismo.

El  texto señala que el Ministerio de Justicia y Paz transferirá las muestras de ADN al Departamento de Ciencias Forenses para su análisis y registro en la base de datos, asegurando el respeto a las normas de protección de datos y cadena de custodia.

Eli Feinzaig, diputado del Liberal Progresista (PLP) y proponente del proyecto de ley, dijo que el plan busca fortalecer y ampliar la base de datos de ADN para fines de investigación judicial. Según el liberal, con esto se mejora la eficacia en la investigación de delitos y se reducen las posibilidades de reincidencia.

"Hemos conversado con el OIJ e incluso con expertos internacionales en el tema, y estamos convencidos de que la identificación por medio de ADN es una necesidad urgente para asegurar las condenas de las personas correctas. Tomando en cuenta que un alto porcentaje de los hechos delictivos son cometidos por personas reincidentes que ya han pasado por el sistema penal, tener una base de datos más completa de personas condenadas aumenta significativamente la eficacia de las investigaciones judiciales", dijo Feinzaig.

El texto completo del proyecto de ley puede verlo en este enlace 24341

video-0-7we8w
Comentarios
1 comentario