Rector de la UNA explica por qué cederían recursos del FEES pese a necesitarlos

Jorge Herrera Murillo rector de la Universidad Nacional. Crédito: CONARE
"Las condiciones de ellos en este momento son críticas y necesitan de un apoyo para poder salir adelante".
Con estas palabras, el rector de la Universidad Nacional (UNA), Jorge Herrera, explicó por qué su universidad y la UCR renunciarían a la parte que les correspondería de un eventual aumento del FEES 2027 para beneficiar al TEC, la UNED y la UTN.
Herrera aclaró que ambas universidades también necesitan esos recursos, pero acordaron dar prioridad a las otras tres instituciones.
UNA necesita recursos para becas
El rector señaló que renunciar al incremento limitaría las posibilidades de la UNA de otorgar más becas estudiantiles y aumentar los montos de las existentes.
Según Herrera, la UNA tiene las becas más bajas entre las universidades públicas, por lo que uno de sus retos es mejorar la ayuda económica que reciben sus estudiantes.
El acuerdo contempla que la UCR y la UNA cedan cualquier incremento por una única vez, sin afectar los recursos que ya tienen asignados.
Los rectores de las cinco universidades públicas confirmaron el acuerdo durante la audiencia del miércoles 14 de octubre ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
Distribución del FEES
El proyecto de presupuesto nacional para 2027 contempla ₡593.484 millones como monto base para el Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES).
Los recursos se distribuyen de la siguiente manera:
- UCR: 49,88%.
- UNA: 20,83%.
- TEC: 11,22%.
- UNED: 9,47%.
- UTN: 6,81%.
El porcentaje restante corresponde al Conare y a proyectos conjuntos de las universidades públicas.
Estos porcentajes ya están establecidos y se mantendrían sin cambios. La UCR y la UNA renunciarían únicamente al porcentaje que les correspondería de cualquier aumento adicional que aprueben los diputados para el FEES de 2027.