Logo

Reapertura de centros educativos ¿Decisión necesaria o apresurada?

Ministra insiste en que presencialidad es impostergable pero padres están reacios

Por Katherine Castro | 24 de Ene. 2021 | 12:01 am

(CRHoy.com). – 18.384 estudiantes excluidos del sistema educativo, 99.767 que deberán aplicar convocatoria en febrero, 324.616 niños y jóvenes sin internet en su hogar y el 50% de los contenidos no abordados, son solo algunos de los números que marcaron el curso lectivo 2020.

El año fue atípico y el Ministerio de Educación Pública (MEP) tuvo que correr para promover la continuidad del proceso de aprendizaje de poco más de un millón doscientos mil estudiantes que por motivo de la pandemia del COVID-19 debieron trasladar su educación de las aulas a sus hogares.

Sin embargo, pese a los esfuerzos y la aplicación de la estrategia "Aprendo en casa", el piso no estuvo parejo y la educación a distancia puso al descubierto una importante brecha digital que persiste principalmente en zonas rurales del país.

Para este 2021, el panorama sigue siendo incierto. La pandemia continúa sumando casos positivos, sin embargo, desde abril del año anterior el MEP se viene preparando para la reapertura gradual, monitoreada y segura de los centros educativos, a pesar de algunas voces reacias a esta decisión.

Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, ha insistido en que la presencialidad es impostergable, aunque sus argumentos sean cuestionados por algunos sectores que consideran que todavía no es el momento y la decisión es apresurada.

"Pensar y repensar en esa nueva forma de enseñar y aprender que trajo la pandemia donde también dejó al desnudo muchas de las brechas no solo digitales sino también económicas y sociales de nuestra población estudiantil. Apostamos como país en un resguardo por la vida mientras veíamos las formas en las que podíamos avanzar en esta educación a distancia", aseguró la jerarca.

No obstante, lo dicho por la ministra no está alejado de los pronunciamientos de organismos internacionales como Unicef y Unesco, quienes han insistido a los Gobiernos la importancia de que los estudiantes retornen a las aulas a la mayor brevedad posible, siempre y cuando se tengan las condiciones óptimas.

Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 137 millones de niños y adolescentes en América Latina y el Caribe que no han podido asistir a su centro educativo.

"Esta grave situación educativa supone que, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la pérdida media de días de escolarización de los menores en la región sea cuatro veces superior a la de los estudiantes del resto del mundo… Los nuevos datos de Unicef muestran que el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que no reciben ninguna forma de educación en la región se ha disparado drásticamente, del 4% al 18% en los últimos meses", señala el informe de Unicef.

Desafíos

Retomar la presencialidad no ha sido una meta nueva para el MEP, desde setiembre del año anterior la institución planificaba retomar de forma gradual, no obstante las condiciones epidemiológicas no se prestaron para que esto sucediera y el curso lectivo cerró a distancia.

Una de las principales justificaciones del MEP para retomar la presencialidad a partir del 8 de febrero, es mantener vinculados a los estudiantes con sus docentes. Situación que no pudo lograrse con 18 mil estudiantes en 2020, población que se intentará recuperar este curso lectivo.

El MEP cuenta con un mecanismo de alerta temprana para identificar a la población que por distintos factores quedaron excluidos del sistema.

"La cifra de la exclusión del 2020 es una de la más bajas pero no estamos conformes con ese dato y eso nos lleva al gran desafío de buscar cada uno de esos estudiantes para el retorno nuevamente al centro educativo y se mantengan vinculados. Hemos venido haciendo esfuerzos importantes a través de la UPRE para ir apoyando a estudiantes en alguna condición de vulnerabilidad", aseguró la ministra.

No atender los procesos de inclusión educativa a tiempo es otra de las preocupaciones de la jerarca. Según estimaciones del MEP el 87% de los centros educativos tienen algún tipo de conexión a internet. La situación cambia en cada hogar, el diagnóstico de requerimientos de conectividad y equipamiento en hogares demuestra que 324.616 estudiantes no tienen internet lo que evidenció una brecha digital cuya afectación aún se debe combatir.

Esta población debió recurrir a material impreso para poder continuar sus estudios, por lo tanto estos grupos serán prioritarios para volver a las aulas.

Para este año, el MEP en conjunto con Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) tienen un proyecto para entregar equipos de computación y conexión a internet a unos 215 mil estudiantes. También se encuentra en la corriente legislativa el proyecto de Alfabetización Digital.

Nosotros estamos proponiendo el reinicio a clases 2021 como una acción impostergable con todos los desafíos, con las medidas que esto conlleva, pero creemos que es una acción impostergable poder tener a nuestros estudiantes en el aula de manera presencial por lo menos algunos días a la semana por el tema del aforo y las disposiciones sanitarias. Creemos, además que es una afectación directa al derecho a la educación y por eso la organización a través de la estrategia Regresar, dijo Cruz.

Monitoreo constante 

Para aquellos padres, quien aún tienen dudas sobre el regreso a clases, la ministra enfatizó que la estrategia fue muy bien pensada y está apoyada en una serie de protocolos y lineamientos sanitarios que fueron desarrollados en acompañamiento con el Ministerio de Salud.

"La idea es incorporarnos a ese servicio educativo y a la presencialidad en el mes de febrero con el inicio del curso lectivo. La estrategia tiene el monitoreo. el seguimiento y la evaluación  de ese proceso educativo presencial. También visualizamos que en ese semestre 2021 podamos mayor presencialidad de nuestros estudiantes. Comparto con ustedes toda esa preocupación con respecto a esa tensión de los estudiantes en esta situación de pandemia pero por eso tenemos que seguir haciendo los esfuerzos necesarios", agregó.

El MEP también indicó que pese a la importancia de volver a las aulas, se respetará la voluntad de los padres de familia de decidir si sus hijos vuelven a los centros educativos o se mantienen en clases a distancia.

"Reitero que el regreso es impostergable porque ya sabemos todas las consecuencias que esto trae y también porque tenemos que avanzar en el sentido de poder nivelar a esos estudiantes. la nivelación está lista para este proceso 2021 pero aclaro que nos va a llevar muchos años más. Para crear confianza en los padres estamos con una campaña de comunicación", concluyó.

Comentarios
6 comentarios