Rapto de Keibril: reproducción de videos está por culminar para iniciar cierre del juicio
Juicio arrancó desde el pasado 2 de octubre, ya cumplió 4 semanas en trámite
Dos semanas después de que Hugo Casasola Salas, el principal sospechoso de violar a su hijastra de entre 11 y 12 años y de desaparecer a la pequeña Keibril Amador García, nacida producto de las agresiones sexuales, solicitó ver todos los videos recopilados por la policía judicial respecto al caso del rapto, finalmente el proceso llegará a su fin.
Este martes prácticamente se culminó la visualización que tardó alrededor de 7 días en total de trabajo y atrasó más de 15 días la finalización del juicio, según lo que había programado el Tribunal Penal de Cartago.
Únicamente quedó pendiente un video de una media hora y otro dispositivo que aunque no contiene grabaciones de cámaras, sí podría incluir evidencias que se podrían mostrar en la audiencia. El juicio terminó cerca de las 2:30 p.m. este martes y ahora se retomará durante un breve espacio la mañana de este miércoles.
Fueron horas y horas de grabaciones de cámaras de seguridad recopilados en 38 dispositivos de almacenamiento que, en su mayoría, fueron reproducidos por completo.
El Tribunal, presidido por la jueza Magally Hernández, otorgó la posibilidad de que Casasola observara todos los archivos, debido a que Jeimy Hernández, defensora pública del acusado por presunta sustracción de menor y tres delitos de violación, aseguró que por distintos fallos en los documentos y por falta de tiempo con el imputado, él no ha podido mirar todo el material y alegó que tiene derecho a conocer toda la prueba. En caso contrario, el juicio también se pondría en riesgo.
Una vez culminado este proceso de incorporación de la prueba documental, la Fiscalía de Género de Cartago podrá solicitar una pena mediante sus conclusiones, para luego proceder con los argumentos de cierre de la defensora de Casasola.
Hace dos semanas se recibió al último testigo: un perito del Organismo de Investigación Judicial quien detalló los múltiples contactos que hubo entre Hugo Casasola Salas y la menor de edad, madre de Keibril, tanto previo como posterior a la hora del rapto, cerca de las 11:18 a.m. del 9 de abril del 2023.
Según la Unidad de Género del Ministerio Público, el sospechoso atacaba a la niña de 12 años durante horas de la noche: se aseguraba que la madre de la menor estuviera en su fase de sueño, para ejecutar las violaciones en diferentes aposentos de la vivienda donde convivían, dado que él era el padrastro.
Al parecer, las agresiones ocurrían en la cocina de la casa donde residían, debido a que no existía un rango visual desde el cuarto de Fabiola y Casasola, por lo cual el sujeto se aprovechaba para ocultarse mientras supuestamente abusaba a la menor entre 11 y 12 años, al momento de esos hechos.
Además, la fiscal del caso Edith Morera señaló el primer día del juicio, que él intentó convencer a la menor que tanto ella, como su madre y él mismo, irían a la cárcel si no entregaba a la bebé de 9 meses para enviarla al extranjero.
"Previo al 12 de abril del 2023, el imputado ideó plan para lograr sustracción de menor de edad para posterior traslado y ocultamiento mediante manipulación, dado que él sabía que era el padre y se aprovechó de vulnerabilidad de la adolescente", señala la pieza acusatoria.
Para asegurar la manipulación, al parecer Casasola le dijo a la niña que llevaría a Keibril a una familia de amigos en el extranjero para que la cuidara por unos años, y cuando pudieran, la iban a devolver para que Keibril, Casasola y la niña formasen los 3 una familia, al cabo de unos años.


