¿Quién dice que la construcción es cosa de hombres?
María Jesús Morales es estudiante de Ingeniería en Construcción en el Tecnológico de Costa Rica (TEC). A pesar de los prejuicios y estereotipos sociales, ella tiene sus metas claras y quiere utilizar la ingeniería para mejorar la vida de las personas e impulsar el desarrollo de las comunidades.
"Podés visualizarte, podés ayudar, no solamente en carreteras, puentes, que es lo que a mí me gusta. Uno puede ayudar a una comunidad a transportarse", dice con ilusión.
La joven también reconoce que, cuando habla de su carrera, es inevitable que la gente la asocie con un peón y una pala, y asegura que -en pleno siglo XXI- muchos consideran que esa no es una profesión apta para las mujeres…
"Se puede ser igual de femeninas, lo que pasa es que a las mujeres nos han encasillado de que solo podemos hacer cierta clase de cosas… ¡Pero podemos hacer mucho más que eso!".
De acuerdo con hallazgos del Sexto Estado de la Educación, las carreras de Ingeniería siguen registrando una baja participación femenina en matrícula y graduación.
María Jesús motiva a que más mujeres ingresen al área donde ella se desarrolla. "A las chicas de colegio que están pensando en estudiar Ingeniería en Construcción y no se atreven, yo las motivaría a que lo hagan. Hay que tener tres características: esforzarse, tener perseverancia y amor por lo que se hace y así en el camino demostrar que nosotros también podemos".


