¡Que las lluvias no dañen las paredes de su casa!
Proteja las estructuras de su hogar con impermeabilizantes

Ya inició la temporada de lluvias en el país y, si no se toman las medidas correctas, pueden aparecer problemas como filtraciones de agua en las estructuras y por ende exceso de humedad en las superficies.
Si esto sucede, las paredes pueden sufrir desprendimiento de pintura, fisuras, eflorescencias, hongos y moho. Esto, además de ser antiestético, puede ser perjudicial para para la salud, provocar alergias e incluso dañar mobiliario, menaje y ropa.
Esteban Valverde, encargado de Mercadeo de Colono Construcción, explica que, para combatir y prevenir este tipo de deterioros, el mercado ofrece productos impermeabilizantes como pinturas de tipo elastomérica, que funcionan como una barrera y sellan micro fisuras que impiden el paso del agua.
Además de evitar la filtración de la humedad, este tipo de productos preservan y prolongan la vida útil de cualquier edificación, soportando contracciones y dilataciones de las superficies, gracias a sus propiedades de elasticidad.

Por su parte, María José Fernández, encargada de comunicación de Ferretería EPA, comparte que si los problemas se dan en estructuras de madera, es necesario utilizar un sellador que cierra el poro para que no ingrese humedad.
Si se trata de perling, Fernández recomienda los anticorrosivos. Estos sellan el material y lo protegen de corroerse.
"La ventilación es fundamental para eliminar la humedad y el mal olor que haya en la habitación. Si la humedad es en el piso, una opción es utilizar aserrín o arena para gato. Esto ayuda a absorberla", asegura la experta.
¿Qué hacer si ya las paredes están dañadas?

Lo primero que se debe hacer es detectar qué tipo de humedad está afectando las estructuras; existen dos tipos: por condensación o por filtración. Si se trata de la primera significa que el problema se genera desde el interior del inmueble.
Esto se da cuando el aislamiento térmico de una pared no funciona bien y provoca que el vapor caliente producido en el hogar se evapore y se generen manchas.
Para enmendarlo, se debe solucionar el problema de aislamiento, aumentar la ventilación o bien utilizar un deshumidificador.
Si por el contrario, se trata de un problema por filtración, significa que el muro no está correctamente impermeabilizado y por ende surgen manchas en las paredes interiores. En este caso, se deben aplicacar los productos impermeabilizantes mencionados en exteriores.

Detecte el problema
Si bien la apariencia de paredes afectadas por la humedad es muy similar, las soluciones son distintas en cada caso. Es por esto que, para solucionarlo, es fundamental saber exactamente de qué problema se trata. Pero ¿cómo hacerlo?, la respuesta es muy sencilla:
- Corte un pliego de papel aluminio.
- Péguelo con cinta adhesiva en el muro dañado.
- Déjalo ahí un día completo.
Cuando lo retire fíjese si:
- El agua está en la superficie externa del papel aluminio, es decir, del lado que no está pegado a la pared. Si es así, se trata de humedad interior o por condensación.
- El agua está entre el aluminio y la superficie. Si es así, se trata de humedad exterior o por filtración.

Una vez detectado el tipo de humedad, se debe proceder con la reparación retirando toda la pintura dañada y limpiando la superficie de cualquier sustancia adherida.
Seguidamente, se debe lijar la pared para eliminar todas las irregularidades y que al momento de aplicar el impermeabilizante, este se adhiera bien.
Por último, se debe aplicar la pintura en toda la superficie y no solamente en el espacio que presenta daños.
El mercado ofrece productos tanto para exteriores como para interiores y los hay disponibles en gran variedad de colores.