Punto por punto: ANEP le aclara a Rodrigo Chaves y Mario Zamora lo que hace la PCD
Por declaraciones en Consejo de Gobierno.

Detenidos por la PCD en Guápiles
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) salió a aclarar las declaraciones que dieron el presidente Rodrigo Chaves y el Ministro de Seguridad, Mario Zamora, durante el Consejo de Gobierno de este miércoles 7 de febrero, sobre denuncias hechas por agentes de la Policía Control de Drogas (PCD).
De acuerdo con la seccional ANEP-PCD se hicieron aseveraciones falsas y las aclararon.
Con respecto al tema de infraestructura, aclararon que los integrantes de la PCD nunca dijeron en la conferencia de prensa que las instalaciones estaban en mal estado.
"Lo que se denunció fue la apertura de delegaciones fantasma. En ningún momento se habló de violaciones a derechos laborales, parece que en serio hace falta comprensión del mensaje real de fondo de parte de las jerarquías de nuestro país", explicó Jonathan Flores, asesor sindical ANEP.
Según explicó, se le miente a la ciudadanía de manera descarada al abrirse nuevas jurisdicciones sin haber asignado los recursos.
Por otra parte, en la conferencia que dieron los oficiales se denunció que las unidades de vigilancia no eran suficientes. Según explicó Flores, el ministro dio los datos de los vehículos en general, no los especializados, ya que dijo que hay 100 carros para 125 policías.
"Antes de mentirle al pueblo nuevamente, primero escuche lo que se está denunciando y previo a atacar, sería mejor que se ocupe del tema de fondo, que es responsabilidad suya y procure dotar a los compañeros y compañeras de estas herramientas de trabajo", dijo Flores dirigiéndose al jerarca de seguridad.
Con respecto al retiro de los oficiales de la PCD de muelles, fronteras y aeropuertos, se aclaró que ninguno era guarda de seguridad. "No se la pasaban tomando café en una oficina con aire acondicionado", explicó Flores.
Un oficial de la PCD, con su identidad protegida, explicó la labor que realizaban en estos puntos. "En los puestos fronterizos no solo se llevan inspecciones regulares, sino que se hacen análisis de información, perfileo de personas, de rutas, de transportistas, de mercancías, de empresas", explicó. A partir de esta información se puede llegar a detenciones y decomisos importantes.
Se aclaró, también, que Mario Zamora nunca respondió a los oficios como se debe, ya que solo envió un manual descriptivo de puestos y no el análisis técnico solicitado.
Mostraron molestia porque Zamora dijo que la conferencia fue una "payasada" porque los oficiales salían con la cara tapada, hecho que justificaron por las labores que realizan como oficiales de la PCD.