Proyecto propone elección pública de presidencia de Concejo municipal

4 de Abr. 2024 | 5:11 am

Un proyecto de ley propone que las votaciones del Concejo Municipal para designar la presidencia y vicepresidencia del Concejo se deban realizar mediante una votación pública y no secreta, como es actualmente.

Se trata del expediente 24.241, presentado por el legislador socialcristiano Leslye Rubén Bojorges León.

La propuesta busca una reforma del tercer párrafo del artículo 29 del Código Municipal.

Actualmente el texto de la ley vigente señala:

"…Realizada la juramentación, las personas regidoras propietarias elegirán, en votación secreta, a la presidenta o presidente y a la vicepresidenta o vicepresidente definitivos, escogidos de entre las personas propietarias, respetando el principio de paridad de género en la conformación del directorio definitivo. Para elegirles se requerirá la mayoría relativa de los votos presentes. De existir empate, la suerte decidirá".

La propuesta es que en vez de votación secreta se lea en el artículo "votación pública". Esto permitirá que  dichos votos siempre puedan constar en actas y del mismo modo, que siempre puedan estar sujetas al escrutinio público.

El diputado proponente señaló que, por la importancia que radica en las decisiones que se toman en dichos Concejos, en cuanto a la fijación de la política y las prioridades de desarrollo del cantón.

En su planteamiento el diputado expone que la Sala Constitucional ha desarrollado ampliamente el criterio jurisprudencial y la importancia de los principios mencionados y que el secretismo, por un lado, impide a la sociedad civil ejercer de modo efectivo el control sobre las instituciones públicas y, por otro, enerva la obligación de una verdadera rendición de cuentas, en la medida que oculta la responsabilidad de quien toma determinadas decisiones".

Comentarios
1 comentario