Proyecto plantea que televisoras paguen 7,73% sobre ingresos netos anuales
En emisoras de radio sería un 3,13%
Un proyecto de Ley que tocó las puertas de la Asamblea Legislativa tiene como finalidad que las empresas televisoras paguen un 7,73% sobre ingresos brutos anuales, mientras que emisoras de radio serían de un 3,13%.
La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), según anunció el Gobierno de la República durante la conferencia de prensa semanal de este miércoles 31 de julio.
Paula Bogantes, ministra de Micitt, indicó que era necesario actualizar el impuesto anual de radiodifusión establecido en el país desde 1954 y que a la hora de realizar ese análisis era importante asegurarse una contribución "justa y equitativa".
"Lo que propone el proyecto de ley es convertir el impuesto en un canon. El canon se calcularía con base a los ingresos brutos anuales de los concesionarios y los porcentajes estarían distribuidos de la siguiente forma: para lo referente a televisión, el porcentaje sería de un 7,73% sobre los ingresos brutos anuales y radio AM y FM, sería un 3,13%.
"Es un porcentaje, por tanto, de acuerdo con los ingresos brutos que registre cada empresa con base en ello, las empresas estarían pagando por este canon", precisó la jerarca de Ciencia y Tecnología.
De acuerdo con Hubert Vargas, viceministro del Micitt, una de las empresas que factura mucho tiempo en televisión genera un costo de ₡36.000 millones anuales, por lo que por ese canon debería cancelar ₡1.900 millones por año, según información de la base de datos del Ministerio de Hacienda.
El viceministro enfatizó que de radios la que menos genera factura ₡3,5 millones al año, por lo que cancelaría el monto de ₡200.000 por el lapso de 365 días.
