Proponen impuesto para fomentar la producción audiovisual
Iniciativa pretende reformar impuesto a espectáculos públicos
Un grupo de diputados de distintas fracciones propuso crear un impuesto para fomentar la producción de audiovisuales en el país.
El nuevo tributo se incluyó en la Ley de Cinematografía y Audiovisual, que presentaron a la corriente legislativa este martes.
Se trata de un impuesto específico del 6% al pago por alquileres o suscripciones de material audiovisual.
La iniciativa plantea reformar el impuesto a los espectáculos públicos. El actual pago del 6% del valor del boleto se extendería a todos los cines del país, no solamente a los que se sitúan en cabeceras de provincia, como ocurre ahora.
También propone redistribuir los ingresos de este último tributo de la siguiente manera:
- Teatro Nacional: 40%.
- Compañía Nacional de Teatro: 22%.
- Museo de Arte Costarricense: 8%.
- Instituto Nacional de la Música: 8%.
- Centro de Cine y Audiovisual: 22%.
Los recursos provenientes del nuevo tributo y del impuesto a los espectáculos públicos se utilizarían para financiar el fomento a la producción de audiovisuales.
El dinero lo administraría el Fondo de Fomento, el cual otorgaría estímulos, mediante concursos, a la producción y realización de obras audiovisuales costarricenses, así como a la distribución, exhibición y divulgación de la cinematografía y audiovisual nacionales.
Una de las reformas que busca la iniciativa es cambiar el nombre del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica a Centro Costarricense de Cine y Audiovisual (CRCA).
Esta entidad estaría a cargo del Consejo Nacional de Cinematografía, cuya conformación integra a sectores de producción de animación audiovisual, al sector productor de documentales, ficciones o series de televisión.
El proyecto pretende promover la actividad cinematográfica y audiovisual de forma sistémica en todo su ciclo creativo-productivo.
"Este es un primer paso para darle un respaldo y una integración al sector audiovisual del país, un sector que debe tener los instrumentos jurídicos y presupuestarios para seguir desarrollándose como industria y generando empleo", destacó la legisladora Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
