Logo

Profesores de colegio privado sacan la cara por educadores en huelga

Docentes donan su trabajo para mitigar efectos de la huelga

Por Katherine Castro | 19 de Nov. 2018 | 12:35 pm

[samba-videos id='6e519e3bf71ded2e583c4729fb78658d' lead='false']

Mientras cientos de educadores incorporados a la planilla del Ministerio de Educación Pública (MEP) cumplen este lunes 71 días en huelga, los profesores del Colegio Yurusti trabajan doble turno para poder atender a sus estudiantes y a un grupo de poco más de 200 niños que reciben tutorías en la escuela Félix Arcadio Montero en Santo Domingo de Heredia.

Preocupados por la grave perdida de lecciones de los estudiantes, un grupo de profesores decidieron poner fin a esta situación y comenzaron a impartir clases a niños desde primero a sexto grado de 7 centros educativos diferentes.

Ellos reconocen que la afectación ha sido tal que incluso no les importa laborar los sábados con el fin de colaborar en que estos niños avancen con la materia y así no llegan en desventaja para el próximo curso lectivo.

De acuerdo con Miguel Delgado, coordinador del programa "Estudiemos juntos", la iniciativa surgió hace poco más de un mes con el objetivo de dar una mano solidaria a los niños que se han visto afectados por el movimiento de huelga.

En un principio las clases se impartían en el salón pastoral de la comunidad, sin embargo tras analizar la magnitud de la necesidad de los estudiantes y tras coordinar con la Junta de Educación de la escuela Félix Arcadio Montero, se pudo extender a todos los niveles de primaria.

"Han estado llegando estudiantes de diferentes escuelas. Trabajamos con aproximadamente 20 estudiantes del colegio, docentes que han donado su trabajo, estudiantes universitarios y docentes pensionados que se han ido acercando", dijo.

¡Granito de arena!

Alejandro Fallas, docente de Inglés, fue uno de los que no dudó ni un segundo de unirse a la iniciativa. Según este docente, la iniciativa surgió de ellos mismos como una forma de apoyar a los alumnos de esa comunidad herediana.

"Nos ha tocado desde preparar meriendas, dar clases, formar grupos, buscar el material, estamos muy motivados para ayudar en lo que nos ocupen… Lo que queremos es dar un ejemplo distinto, decirle a la sociedad que sí se puede.", indicó Fallas.

[samba-videos id='bffa7ec2330e213eb3ace6d295d0f906′ lead='false']

Jonathan Rodríguez, profesor de Matemáticas, es otro de los docentes que colabora para que las clases se lleven a cabo de la manera más adecuada.

"Es una emoción muy grande, hay dos cosas que son fundamentales que es la educación y la salud, entonces se tenga que luchar por derechos hay un bien que esta por encima de eso y me pone muy contento saber que esos niños no se van a ir del todo sin ninguna habilidad", manifestó.

Las clases se imparten de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y el único requisito es tener ganas de aprender.

[samba-videos id='1b874cfd6164282ea8f2b320acc2672e' lead='false']

Comentarios
10 comentarios