Logo

Procedimientos para almacenar células madre son una realidad

Tienen la capacidad de curar, reparar y regenerar tejidos

2 de Jul. 2017 | 9:33 am

Las células madres se pueden obtener del cordón umbilical. (Imagen ilustrativa).

Los bancos para el almacenamiento de las células madre son una realidad en el país. Este tratamiento consiste en obtener las células, ya sea del mismo paciente, de otra persona, de cordón umbilical u otros; sectorizarlas, cultivarlas y después utilizarlas en los tratamientos que requiera la persona. El objetivo es lograr la regeneración o reparación de tejidos, según explicó el ginecólogo, Carlos Murillo.

Los establecimientos que ofrecen el servicio están clasificados bajo el código 8690-2 Bancos de órganos, tejidos y materiales anatómicos humanos, que establece el decreto 39728-S del "Reglamento general de habilitación de servicios de salud y afines", por lo que esta actividad es autorizada y se les otorga certificado de habilitación cada dos años, según confirmó el doctor Gerardo Solano, de la Dirección de Servicios de Salud y Unidad de Normalización del Ministerio de Salud.

En la práctica, lo ideal es que las células se extraigan de la misma persona desde el momento del nacimiento y se almacenen para el futuro, tomando en cuenta que la posibilidad de que una persona de 70 años requiera un trasplante de células madres es de 1 entre 270. Con las células madre que se extraen de la sangre del cordón umbilical se pueden tratar más de 90 enfermedades de la sangre y del sistema inmune, entre las cuales se encuentran el cáncer, leucemia, linfoma, anemia, y los desórdenes metabólicos, entre otros.

"La célula madre es la primera que se forma antes de que se diferencie el organismo. Le llamamos totipotencial, pues es capaz de todo, de formar cualquier órgano o estructura porque ella misma tiene el código genético de esa persona, así que de una célula madre va a salir un hígado, va a salir un cerebro, un riñón", explicó Murillo.

Según el médico, en un embrión la cantidad de células o su potencialidad es impresionante, sin embargo, en el desarrollo del organismo el ser humano constantemente las sigue generando.

El proceso

En el país hay establecimientos que ofrecen el servicio. (Tomada de: http://4.bp.blogspot.com/).

Antes de contratar el servicio de almacenamiento, las personas deben hacer algunas consultas en el sitio, por ejemplo, si el establecimiento posee el certificado de habilitación vigente, si es así, esto asegura que se cumplen con una serie de estándares de planta física, recurso humano, equipo y material, necesarios para el desarrollo de la prestación del servicio, explicó el Dr. Solano.

Además, es importante que se tenga claro que estos establecimientos están autorizados para operar como Bancos de Células de Cordón Umbilical, en donde solo se almacena. No esta permitido la aplicación de terapias con estos productos dentro de sus instalaciones.

Sobre el procedimiento, el médico explicó que se realiza de la siguiente manera:

El Dr. Murillo que colabora en el Banco Cordón de Vida, explicó que el proceso para almacenar las células madre, empieza en el momento del nacimiento del bebé, ya sea parto natural o cesáreo. En el hospital público o privado, se lleva a cabo la recolección de la muestra de sangre del cordón umbilical del bebé e, inmediatamente después del parto, se envía al laboratorio. Los precios del procedimiento son variables, por ejemplo, pueden ir desde los $1.365 (para células de la sangre del cordón) y $1.995 (para células de sangre y tejido del cordón).

Comentarios
0 comentarios