Presidente del SEC querella a Rodrigo Chaves por difamación

19 de Ago. 2026 | 12:02 pm

El presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilberth Díaz, presentó este miércoles una querella por difamación contra Rodrigo Chaves Robles, ministro de la Presidencia y de Hacienda. La demanda responde a declaraciones del ministro sobre los ingresos de Díaz y el dinero que recibe el sindicato.

Díaz llegó junto con su abogado a la Sala Tercera, en los Tribunales de Justicia, donde presentó pruebas para respaldar sus afirmaciones.

La querella surge después de que Chaves asegurara, durante una conferencia de prensa el pasado 5 de agosto, que Díaz recibe ₡11,5 millones mensuales entre salario, dietas y participación en juntas directivas.

El dirigente también negó que el SEC reciba $4 millones al mes por las cuotas que pagan sus afiliados, como afirmó el ministro.

Cuánto gana Díaz, según el SEC

Díaz recibe un salario neto mensual de ₡2.260.416,34, después de deducciones, según informó el SEC tras las declaraciones de Chaves.

El sindicalista no recibe dietas por representar al SEC en juntas directivas u otros órganos, aseguró el sindicato.

El querellante planteó que las declaraciones de Chaves podrían estar relacionadas con las elecciones internas del sindicato y cuestionó el interés del ministro en ese proceso.