PLN y PUSC afilan tijeras para recortar presupuesto 2021

Diputados alistan mociones para eliminar millones en gastos superfluos

Diputados de oposición cuestionan el proyecto de presupuesto nacional para el 2021 que presentó el ministro de Hacienda, Elian Villegas. (Archivo/CRH).

Diputados de oposición cuestionan el proyecto de presupuesto nacional para el 2021 que presentó el ministro de Hacienda, Elian Villegas. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -Diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) afilan sus tijeras para hacer un millonario recorte al presupuesto nacional -de ₡11,4 billones- del próximo año, que el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Las legisladoras Silvia Hernández, del PLN, y María Inés Solís, del PUSC, quienes forman parte de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, confirmaron que alistan mociones que presentarán al texto para recortar aproximadamente ₡358 mil millones del presupuesto, y así obligar al Gobierno a bajar el gasto público.

La intención de la oposición es que, a través de enmiendas al plan de gastos, se pueda hacer un recorte equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021, debido al alarmante incremento de la deuda pública y al severo deterioro de las finanzas públicas.

La diputada Silvia Hernández, del PLN, advirtió que el país se acerca a un escenario preocupante. (Archivo/CRH).

La diputada Silvia Hernández, del PLN, advirtió que el país se acerca a un escenario preocupante. (Archivo/CRH).

"No hay duda de que la situación que enfrentamos como país en materia económica y fiscal, sumados a los ya desafíos sociales, es altamente apremiante. Ya se anuncia una brecha de ₡3 mil millones de millones entre los ingresos que vamos a estar recibiendo para el 2021 y los gastos corrientes que se tienen que realizar para cubrir diferentes programas sociales, inversión, infraestructura y rubros fijos del presupuesto", advirtió Hernández.

Sostuvo que Costa Rica ya se asoma al escenario en el cual se tendrá que decidir a cuáles programas no se le asignarán recursos.

"Esa preocupación hace con urgencia la necesidad de enfrentar el difícil momento que se está viviendo en las finanzas públicas (…) Una de las tendencias para garantizar, o por lo menos atacar el problema y la solvencia financiera a futuro, es atacar el tema del gasto público", manifestó.

En su criterio, el Gobierno debe realizar una revisión mayor del presupuesto, con el propósito de hacer un ajuste más significativo para el presupuesto 2021. De lo contrario, Liberación Nacional, con sus equipos técnicos y asesores, preparan las mociones para rebajar gastos.

"A manos llenas"

La legisladora María Inés Solís, del PUSC, dijo que el Gobierno quiere gastar de forma antojadiza. (Archivo/CRH).

La legisladora María Inés Solís, del PUSC, dijo que el Gobierno quiere gastar de forma antojadiza. (Archivo/CRH).

La congresista Solís dijo que el presupuesto nacional para el 2021 hay que recortarlo porque el Gobierno pidió a manos llenas.

"El Gobierno pide como si nosotros fuéramos un país de renta alta, como si pudiéramos autorizar gastos al antojo del Ejecutivo. Nosotros estamos trabajando en mociones para hacer recortes, y queremos recortar en diferentes ámbitos", declaró.

La socialcristiana reiteró que con las diferentes enmiendas pretenden una disminución cercana al 1% del PIB en el presupuesto.

"Este presupuesto creció con relación al del año pasado bastante, pero lo más grave de todo es que la parte que más crece es la del pago del servicio de la deuda pública", expresó.

Recordó que en el tercer presupuesto extraordinario de la República, que ya fue remitido al Plenario Legislativo, el Ejecutivo intentó usar ₡51.173 millones ahorrados con el canje de deuda pública cara por barata para seguir financiando gasto corriente.

"Hay que tener cuidado en eso y hay que revisar con lupa esos dineros presupuestados porque también es posible que estén presupuestados más montos para seguir haciendo eso. Esos dineros ahorrados ya tienen que venir reflejados en el presupuesto ordinario", aseguró.

Gastos superfluos

La Comisión de Asuntos Hacendarios tiene plazo hasta el 20 de octubre para dictaminar el presupuesto nacional 2021. (Archivo/CRH).

La Comisión de Asuntos Hacendarios tiene plazo hasta el 20 de octubre para dictaminar el presupuesto nacional 2021. (Archivo/CRH).

Hernández y Solís mencionaron que en el presupuesto nacional para el 2021 tienen identificadas subpartidas para gastos superfluos, y esas son a los que les pondrán la puntería.

La liberacionista, por ejemplo, explicó que están revisando 7.200 subpartidas que componen el gasto público previsto para el próximo año.

Citó actividades de capacitación, publicidad y propaganda, alimentos y bebidas, becas a funcionarios, textiles y vestuario, pago de tiempo extraordinario y consultorías.

También festivales masivos, otorgamiento de premios y compra de vehículos.

La diputada Solís, por su parte, mencionó que se concentrarán en recortar pago de alquileres, gastos en nuevas plazas que no sean indispensables, viajes al exterior y compra de vehículos nuevos.

Además, gastos en actividades protocolarias, partidas de apoyo, como consultorías, y beneficios para trabajadores del sector público, como regalos.

Los legisladores tienen tiempo hasta este jueves para presentar mociones al proyecto de presupuesto nacional porque la Comisión de Asuntos Hacendarios tiene plazo hasta el 20 de octubre para dictaminarlo, afirmativa o negativamente.

Una vez que sea dictaminado, el presupuesto pasará al Plenario Legislativo para su discusión y votación final a más tardar el 30 de noviembre.