PLN y FA buscan llevar a directora de CEN-CINAI a rendir cuentas por afectaciones

Las fracciones de Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA) buscan convocar a la directora nacional de CEN-CINAI, María Marta Carballo, a comisiones legislativas para que explique las afectaciones reportadas en distintos centros durante esta semana.
El jefe de fracción del PLN, Álvaro Ramírez, anunció que solicitará su comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, mientras que la diputada del FA, Joselyn Sáenz, presentó una moción para convocarla a la Comisión de Niñez y Adolescencia.
Los diputados quieren que Carballo detalle qué centros, regiones, servicios y personas menores de edad resultaron afectados por las restricciones presupuestarias.
Ambas comisiones tienen mayoría de Pueblo Soberano (PPSO), por lo que la convocatoria dependerá del voto de los legisladores oficialistas que integran esos foros.
Diputados cuestionan versiones sobre las afectaciones
La solicitud de comparecencia ocurre después de que el Gobierno negara inicialmente que existieran recortes o afectaciones en los servicios de CEN-CINAI.
Posteriormente, Carballo reconoció afectaciones en seis centros de cuido nocturno, mientras que este jueves aseguró que todos los establecimientos operan con normalidad.
Sáenz también denunció cambios en las jornadas ampliadas de los CEN-CINAI y señaló que familias de Cartago y de la región Huetar Norte reportaron modificaciones en la atención.
Según la diputada, el pasado 28 de agosto algunas maestras recibieron un comunicado sobre ajustes temporales por restricciones presupuestarias, que incluían cambios en la cantidad de personal encargado de atender a los menores.
Sáenz afirmó que inicialmente se planteó que una sola persona atendiera grupos de hasta 40 niños, cuando antes cuatro personas se encargaban de esa atención.
La situación llevó a la presidenta Laura Fernández a solicitar una investigación sobre las denuncias de afectaciones.
PLN pide detalles sobre el recorte de ¢40.000 millones
Ramírez envió un oficio a Carballo para solicitar información sobre el impacto de las restricciones presupuestarias y anunció que utilizará esos datos como parte de la solicitud de comparecencia.
El PLN pidió conocer:
- Cuáles servicios, centros y regiones están afectados.
- Cuántas personas menores de edad resultaron afectadas.
- Cuánto tiempo se prolongarán las reducciones, cierres o interrupciones de servicios.
- Si la situación fue comunicada a los ministerios de Salud y Hacienda y a la Presidencia de la República.
- Si las familias participaron en las decisiones relacionadas con los ajustes.
- Qué soluciones se implementarán a corto, mediano y largo plazo.
- Las proyecciones presupuestarias de CEN-CINAI para lo que resta de 2026, con el desglose de las distintas partidas.
La fracción también solicitó conocer las metas, indicadores de progreso y objetivos establecidos por la actual directora nacional, así como las acciones ejecutadas y los avances registrados.
El cuestionamiento de los diputados se relaciona con el recorte de ¢40.000 millones al programa de CEN-CINAI incluido en el primer presupuesto extraordinario de 2026, aprobado por la fracción del PPSO el pasado 16 de julio.
Mientras PLN y FA buscan que la directora explique ante la Asamblea Legislativa el alcance de las afectaciones, Carballo sostiene que este jueves todos los CEN-CINAI operan con normalidad.