Logo

¿Planes para este sábado? En estas zonas es posible que llueva

Inestabilidad atmosférica por Zona de Convergencia Intertropical y paso de onda tropical #39

Por José Adelio Murillo | 12 de Oct. 2024 | 9:32 am

Para este sábado se pronostican cielos mayormente nublados en gran parte del día en todo el país, con la posibilidad de formación de tormentas eléctricas mar adentro cerca de la costa pacífica, lo que podría generar lluvias en el transcurso de la mañana, principalmente en el Pacífico Central y Sur, según confirmó el Instituto Meteorológico Nacional.

Las lluvias más importantes se prevé que ocurran en las montañas del Pacífico durante horas de la tarde. Además, es posible que se registren precipitaciones aisladas de intensidad moderada o fuerte, acompañadas de posibles rayerías, en las llanuras de la Zona Norte y el Caribe.

Para el Valle Central se pronostica lluvia aislada en los alrededores de la gran Área Metropolitana. Aunque la posibilidad es baja, no se descarta que venga acompañada tormenta eléctrica. Las precipitaciones disminuirán de intensidad hacia la noche.

La inestabilidad atmosférica se mantiene bastante alta debido a que la Zona de Convergencia Intertropical continúa sobre el territorio nacional y además, se pronostica el paso de la onda tropical número 39, calificada por el IMN como débil.

Casi todo el país permanece bajo alerta amarilla debido a la circulación de este fenómeno atmosférico y el aumento de lluvias que traería.

La alerta se mantiene en todas las regiones excepto el Caribe Sur, que está bajo alerta verde. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) alertó que la saturación de los suelos se presenta en varias regiones del territorio, particularmente en las regiones del Caribe Norte, Zona Norte, Pacífico Sur, Zona de los Santos y otros.

Se espera que la influencia de este sistema se extienda durante el fin de semana y principios de la siguiente.

Se prevé que desde el sábado en la tarde/noche hasta madrugada/mañana del domingo se presenten condiciones muy lluviosas, especialmente hacia la vertiente del Pacífico.

Comentarios
0 comentarios