Plan para prohibir caza de tiburón martillo pasa al plenario
El proyecto de ley que busca prohibir la caza marítima y la captura del tiburón martillo pasará a discusión en el plenario legislativo.
Este martes en la mañana, la Comisión de Ambiente del Congreso dictaminó de manera afirmativa el proyecto de ley 23.666, que busca prohibir esta actividad que pone en riesgo esta especie en peligro de extinción.
La iniciativa de ley, además de prohibir su caza y captura, también prohíbe el aprovechamiento de sus lugares de cría, salvo lo establecido en los convenios o tratados internacionales debidamente ratificados por el país.
Para esta prohibición el proyecto plantea una reforma al artículo 39 de la Ley de Pesca y Acuicultura para que se lea de la siguiente manera:
"Se prohíbe la caza marítima y la captura de cetáceos, pinnípedos, pristidae, quelonios y sphyrnidae, así como el aprovechamiento de sus lugares de cría, salvo lo establecido en los convenios o tratados internacionales debidamente ratificados por Costa Rica".
En junio, la Sala Primera emitió una sentencia donde ordenó al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) a hacer todas las gestiones para proteger al tiburón martillo ante el estado crítico y vulnerable en que se encuentra.

