Plan de rebaja de IVA para el turismo pasa al plenario

14 de Feb. 2024 | 10:51 am

El sector turístico del país podría experimentar un alivio financiero en los próximos meses. 

La Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa dictaminó de manera afirmativa y unánime el proyecto de ley que pretende aprobar un menor cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios del sector turístico por un período de 2 años.

La iniciativa de ley propone una reducción del 4% y del 8% en el primer y segundo año de la implementación de la ley, en caso de su aprobación en el Congreso.

La propuesta de ley se inscribió bajo el numeral 23.826.

Tras el dictamen afirmativo de la Comisión de Turismo, ahora el proyecto pasará a discusión en el plenario legislativo.

La propuesta es de la fracción del Frente Amplio (FA). El congresista de esa bancada, Jonathan Acuña Soto, mencionó que el sector turístico nacional todavía está necesitado de apoyo para recuperarse de las pérdidas por la pandemia de la COVID-19.

Acuña Soto dijo que si bien partir de 2021 la llegada de turistas al país empezó a recuperarse levemente, en el año 2022 la cantidad aún no se comparó al de los años anteriores a la pandemia.

Añadió que este sector, en su mayoría, recibe ingresos en dólares, no obstante, debido a distintas circunstancias externas e internas, el tipo de cambio presenta una disminución constante desde finales de 2022, lo que afecta la economía y recuperación del sector.

"Esto permite visualizar que aunque el sector turístico empieza a recuperarse, esta recuperación apenas inicia y se enfrenta a duros retos como el del tipo de cambio", advirtió el legislador.

Aumento al 13% desde julio

Desde el pasado 1 de julio los servicios de turismo cobran la tarifa general del 13% del IVA. Así lo estableció la Ley de Atención al Sector Turismo debido a la Emergencia Nacional por Covid-19, que estableció un tratamiento diferenciado en el cobro de ese tributo a las actividades económicas del turismo a causa de la pandemia.

 

Según la normativa, las empresas que presten servicios turísticos que se encuentren debidamente inscritas ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) empezaron cobrar la tarifa general de ese tributo desde ese momento.

De acuerdo con las disposiciones, durante los dos primeros años de vigencia de esa ley los servicios turísticos estuvieron exentos del pago del impuesto. A partir del tercer año de vigencia (1º de julio de 2021) quedaron gravados con una tarifa reducida del 4% y en el cuarto (1º de julio de 2022) con una del 8%.

 

Comentarios
0 comentarios