Plan busca evitar cobro de IVA a transferencias vía Sinpe
Oposición asegura que es un ejemplo más de "la voracidad fiscal" del Gobierno
Un nuevo proyecto de ley presentado en el Congreso pretende obstaculizar la intención del Ministerio de Hacienda de cobrar el impuesto del valor agregado (IVA) a las transacciones que se realizan a través de la plataforma financiera de Sinpe Móvil.
El plan lo que busca es una reforma al artículo 29 de la Ley del IVA para dejar claro que estas transacciones no pueden ser sujetas del cobro de impuestos.
"No se podrá aplicar retención alguna del impuesto al valor agregado, sobre las transferencias que realicen los usuarios del Sistema Financiero Nacional desde cualquier canal de banca electrónica, a cuentas vinculadas a números de teléfonos móviles, conocidas como el Sinpe Móvil del Banco Central de Costa Rica u otras aplicaciones tecnológicas que cumplan las mismas características", señala la propuesta de ley
El proyecto de ley fue presentado por la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP). El legislador de esta bancada, Eli Feinzaig Mintz, dijo que el plan busca proteger a los ciudadanos y a las pequeñas y medianas empresas de "cobros indebidos" por parte del Ministerio de Hacienda.
Añadió que este sistema de transferencia es utilizado por más del 90% de las Pymes y que su uso ha mejorado la digitalización y bancarización en Costa Rica
"El gobierno quiere meterles un impuesto a las transacciones por Sinpe, para que cada vez que usted vaya a comprar su tamalito de fin de año, donde la señora del barrio que los hace especialmente para la época navideña usted tenga que pagar el 13% adicional. Voracidad fiscal, impuesto al tamal, eso es lo es el impuesto al Sinpe", mencionó el diputado Eli Feinzaig.
El Ministerio de Hacienda intenta implementar un mecanismo para fiscalizar y rastrear las ventas pagadas mediante el Sinpe Móvil con la intención de asegurarse el cobro de los impuestos por estas transacciones comerciales.
