Piden precaución por oleaje alto en Pacífico Norte y Caribe
(CRHoy.com) Para esta semana se prevén condiciones de oleaje alto en el Pacífico Norte y el Caribe, por lo que se pide precaución a embarcaciones y bañistas.
El Módulo de Información Oceanográfica del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) informó que los sistemas de alta presión que bajan desde Norteamérica hacia el Golfo de México están acelerando el viento en el Caribe y Pacífico Norte de Costa Rica y generando oleaje alto y peligroso.
En el caso del Pacífico Norte se pronostican olas de hasta 2.5 metros de altura. Para mañana miércoles se prevén rágafas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h).
En el Caribe los pronósticos indican que un tren de olas altas arribará el miércoles 20 y jueves 21 de enero con altura de 2.7 metros (3.6 m máx.) provenientes del este. El viento en la zona será moderado, no mayor a 25 km/h.
La entidad indicó que para el Pacífico Norte-Norte y el Pacífico Norte-Centro (de playa Tamarindo hacia el Norte), el viento soplará hacia a fuera de la costa y generará mar picado mar adentro (30-40 milla náuticas de la costa), con más afectación entre miércoles y jueves.
Este viento fuerte del noreste genera condiciones de oleaje picado en el Lago Arenal y en el interior del Golfo de Nicoya por lo que se extiende el llamado a la precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas tanto mañana como el jueves, por el viento fuerte que genera mar picado en la zona.
Finalmente, en el Caribe se presentarán condiciones de oleaje alto el miércoles y jueves. El llamado también es para las embarcaciones pequeñas y los bañistas, por el oleaje alto que puede generar corrientes de resaca.
A las playas Pacífico Central y Sur continuarán llegando olas desde el suroeste con alturas promedio entre 1 y 1.5 metros.
