Logo

Piden a Chaves convocar plan que prohíbe que 2 hombres viajen en motocicleta

Por Carlos Mora | 6 de Ene. 2025 | 5:24 pm

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) solicitó al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, convocar en las Sesiones Extraordinarias del Congreso el proyecto de ley que pretende prohibir que 2 hombres viajen en una sola motocicleta, esto con el objetivo de mitigar la cantidad de asesinatos perpetrados por gatilleros que viajan en estos vehículos.

Hasta septiembre del año 2024 se habían registrado 126 homicidios cometidos con el uso de motocicleta, según cifras de la policía judicial.

"Hacemos un llamado a las diferentes fracciones legislativas para priorizar en una agenda en la lucha contra el sicariato y evitar más víctimas colaterales y el dolor de tantas familias costarricenses que pierden a un ser querido inocente. La vida de cada costarricense merece ser protegida. No podemos permitir que la violencia continúe dejando huellas imborrables en nuestra sociedad", dijo la jefa de fracción del PUSC,  María Marta Carballo Arce.

El plan de ley presentado desde enero de 2024 por el diputado socialcristiano Alejandro Pacheco Castro, pretende imponer una restricción temporal para prohibir a dos personas viajar en moto, en horarios definidos por las autoridades.

El plan propuesto establece que los motociclistas no podrán circular con un acompañante en las provincias, cantones o distritos que se requiera aplicar la medida, y en el horario definido, siempre que sea por razones de seguridad.

El período de vigencia de esta prohibición será por hasta un año, su carácter será temporal, y solo será prorrogada por única vez y por el mismo plazo, mediante decreto ejecutivo de emergencia, cuando razones muy justificadas lo ameriten.

Para poder aplicar nuevamente la prohibición debe haber transcurrido al menos seis meses sin vigencia.

Para la aplicación de la prohibición, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deberá informar ampliamente, por todos los medios posibles y con al menos 48 horas, el período de vigencia y las provincias, cantones o distritos donde se aplicará.

Se exceptuarían de esta prohibición a los oficiales de la policía de tránsito y de otros cuerpos policiales en el cumplimiento de sus funciones, y a motociclistas con acompañantes cuando son personas con discapacidad o niños mayores de cinco años.

Mientras la prohibición esté vigente, el Ministerio de Seguridad deberá monitorear su efectividad y evaluar la necesidad de continuar o solicitar la finalización de la restricción temporal.

Finalmente, el proyecto propone aplicar una multa tipo B según la Ley de Tránsito por un monto de ¢189 mil, para quien incumpla esta norma.

Pese a que la propuesta tiene varios meses en la corriente legislativa, no ha tenido prácticamente ningún avance.

video-0-dseqjh

 

Comentarios
2 comentarios