Pese a declaraciones de Salud, MEP alista 16 protocolos para el eventual regreso a clases
Se trata de un protocolo general y 16 particulares

Pandemia ha provocado cambios en las educación. Con fines ilustrativos (Imagen de MEP).
(CRHoy.com). – Pese a que el viernes anterior el ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que "no es lógico ni sería congruente pensar en una reapertura" de escuelas y colegios, el Ministerio de Educación Pública debe seguir adelante con el trabajo para preparar el regreso paulatino y escalonado a los centros educativos, desarrollando una serie de protocolos que marcarán la ruta de acción hacia la presencialidad. Esto permitirá a la entidad estar preparada para el momento en que Salud dé el visto bueno.
Según confirmó el MEP se trata de un protocolo general y 16 particulares que serán de acatamiento obligatorio por parte de toda la comunidad estudiantil.
Los protocolos están relacionados a la frecuencia del lavado de manos, cantidad de estudiantes por aula, ingreso y salida, uso de caretas, normas al momento de realizar los recreos y hasta la manera en la que se debe abordar un caso sospechoso.
"Desde la Estrategia Regresar se tiene como objetivo garantizar un retorno a las clases presenciales de manera paulatina, en un entorno seguro y en cumplimiento de los lineamientos establecidos por las autoridades nacionales de salud vinculantes con educación", aseguró Guiselle Cruz, ministra de Educación.
Para implementar correctamente estos protocolos, el MEP realizará un proceso de capacitación virtual en tres fases para todo el personal docente y administrativo. Este proceso iniciará el 13 de julio se llevará a cabo durante las últimas dos semanas del este mes y la primera de agosto.
• Primer proceso: Se compone de webinarios dirigidos a la comunidad educativa. Participará el personal docente, administrativo, administrativo docente, familias y los estudiantes.
• El segundo proceso: Contempla un curso de autoformación.
• El tercer proceso: Consta también de webinarios dirigidos a los directores. Estos serán los encargados de trasladar la información al personal de seguridad, conserjes, cocineras, docentes y bibliotecólogos.
Dichos procesos tienen como fin explicar cada uno de estos 16 protocolos que serán implementados para garantizar la seguridad de estudiantes, familias y docentes.
Posterior a estas capacitaciones y se así lo permiten las condiciones generadas por la pandemia y el Ministerio de Salud lo aprueba, los primeros grupos de estudiantes podrían volver a las aulas después de la segunda quincena de agosto.