“Para mí es tortura”, dice Vicepresidenta de Asamblea sobre trato de Bukele a pandilleros

Diputada se aparta de bienvenida dada por compañero: "No estoy de acuerdo con el manejo de su país"

4 de Dic. 2022 | 1:36 pm

Diputada costarricense Gloria Navas y el presidente salvadoreño Nayib Bukele. (Archivo | ElPeriódico.com)

(CRHoy.com) La diputada Gloria Navas se separó, este domingo, de la posición de algunos de sus compañeros en la fracción del Partido Nueva República (PNR) en relación con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, al criticar —por ejemplo— el tratamiento que ha dado a los pandilleros detenidos en su país.

Incluso, la abogada penalista calificó de "tortura" las acciones emprendidas por el mandatario, durante una conversación con CRHoy.com relacionada con la visita personal y privada del gobernante a Costa Rica, en el marco de un sondeo hecho a integrantes de esa bancada, dada la cercanía que algunos mantienen con Bukele.

"Con todo respeto para mis compañeros y las posiciones diferentes que dan respecto a este viaje, si bien es una visita privada, porque tiene parientes en Costa Rica o una actividad familiar, no veo mayor problema porque no es oficial y porque pareciera que la Casa Presidencial no tiene mayor intervención.

"Sin embargo, en cuanto a Bukele, cuando lo escuchamos hacer declaraciones, él se glorifica tremendamente en todo y aparentemente, de alguna manera, el pueblo salvadoreño está satisfecho. No obstante, desde el punto de vista nuestro, constitucional, de una nación republicana, jamás podría estar de acuerdo con todas las decisiones que ha tomado en relación con los tribunales de justicia; la constitución de su Congreso; todo el tratamiento, que para mí es tortura, aunque sean personas peligrosas y delincuentes, porque en esos grupos también hay gente inocente, jamás podríamos nosotros, desde la perspectiva costarricense, apoyar ese tipo de actuaciones", resaltó la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa.

Navas se dijo respetuosa respecto a las posiciones de otros miembros de su agrupación política, como el diputado David Segura, pero insistió en que no puede estar coincidir totalmente con el manejo que ha tenido el presidente de El Salvador.

"Los derechos fundamentales siempre hay que respetarlos y no convertirse poco a poco en pequeños dictadores que van para tomar poderes y luego no hay manera de sacarlos y permanecen en el poder, como es el ejemplo de Venezuela y Nicaragua", subrayó.

Cercanía con mandatario

Las palabras de Gloria Navas distan mucho de la cercanía con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele que reconoce el propio fundador y jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado.

"Es sabido por muchos costarricenses que algunos de nosotros, los diputados de Nueva República, en otro tiempo hemos manifestado opiniones positivas sobre algunas acciones del presidente Bukele. Basado en eso, yo esperaría que si el presidente Bukele, aunque la visita es personal, tiene reuniones con figuras políticas, que eso vaya a tener alguna incidencia positiva en Costa Rica, pero será esperar el resultado de esas reuniones o de esta visita".

Durante las pasadas elecciones presidenciales, Alvarado renegó tener una afinidad política con el gobernante al ser cuestionado en el debate de Noticias Repretel, celebrado el 3 de febrero anterior. "Afinidad, realmente no puedo decir que haya mostrado con ningún presidente de la región. Yo he hablado de coincidencias. Por ejemplo, hemos coincidido en una propuesta como la que él planteó para llevarle herramientas tecnológicas a los estudiantes de bajos recursos", destacó en esa ocasión.

Quien sí dejó ver claramente esa cercanía fue el diputado David Segura, que le dio la bienvenida a Bukele con un mensaje en sus redes sociales. "Ojalá pronto tengamos su vista de carácter oficial, para que inspire a nuestros gobernantes con su sabiduría y patriotismo", escribió.

CRHoy.com le consultó si conocía cuáles eran las razones del viaje del mandatario al país, pero este se limitó a mencionar que solo sabía que el presidente tiene familia que vive y trabaja en Costa Rica. De hecho, una fuente del área de seguridad dijo a este medio que el gobernante participará en la "boda o fiesta" de un primo.

"No conozco su agenda aquí, pero es bienvenido siempre", indicó el congresista. "Ojalá en el futuro (sea) por visitas de carácter oficial, porque de seguro mucho tenemos que dialogar y aprender de uno de los presidentes de Latinoamérica con mayor índice de aprobación", agregó.

Su afinidad con el gobernante, destacó Segura, responde a la bandera que levantó —sostiene— contra la corrupción, así como en favor de la familia, la libertad y la fe.

Alvarado negó que conozca cuál será la agenda de Bukele en el territorio nacional y rechazó que haya sido informado sobre algún encuentro con la bancada de Nueva República o alguno de sus miembros.

Visita personal

Nayib Bukele aterrizó a eso de las 4:50 p.m. del 3 de diciembre en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela. Lo hizo a bordo de un jet privado, matrícula XA-ARR y de bandera mexicana, según lo dio a conocer Teletica.com.

El viaje del presidente salvadoreño fue confirmado por la administración de su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves Robles, mediante un comunicado. Durante su estadía en el territorio nacional, al mandatario "se le ofrece escolta de seguridad por parte del Gobierno de Costa Rica", indicó la Casa Presidencial, "de acuerdo a las tradiciones entre países".

Se trata de la primera visita que hace el presidente en lo que va del año, según un informe de la oficina de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) solicitado por CRHoy.com.

El gobernante, caracterizado por su uso de las redes sociales, solo ha hecho una publicación relacionada con la visita. "Jale a Soda Tapia", escribió Bukele al retuitear la publicación de este medio sobre su arribo.

Hasta el cierre de esta publicación tampoco se visualizan informaciones sobre la visita en la página de noticias del gobierno salvadoreño.

CRHoy.com procuró remitió la noche del sábado una serie de consultas a la oficina de prensa de la Casa Presidencial, sobre, por ejemplo, cuándo dejará el gobernante el país, si tiene prevista alguna reunión con autoridades de los Supremos Poderes, de quiénes se acompaña y en qué zonas del territorio nacional estará, considerando que la escolta que recibe es pagada con fondos públicos. Sin embargo, al momento de la redacción de este artículo no se ha recibido respuesta.