Papa Francisco recibió regalo de joven costarricense durante gira
El obsequio al papa Francisco en homenaje al voluntariado para limpiar playas
El papa Francisco arrancó su gira durante 11 días por Indonesia. Durante el trayecto le fue entregado un obsequio con sello costarricense.
El Sumo Pontífice recibió diversos regalos de personas que viajaron con él en agradecimiento o por alguna intención especial.
Dentro de esos obsequios, Francisco recibió el guante de un joven voluntario católico costarricense, encargado de limpiar y recolectar basura de las playas de Costa Rica.
Fabián Leandro es el joven que le entregó su guante de trabajo, el cual simboliza a los voluntarios nacionales que laboran por el cuidado de la casa común, es decir, el aseo de playas y ríos nacionales.
Lisandra Chaves, secretaria ejecutiva de comunicación de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, indicó que cuando se envió el regalo se analizó la temática de la conservación.
"Se nos ocurrió darle un guante de un voluntario, de los muchos que limpian ríos y playas de nuestro país. Lo pusimos en una cajita de madera, con la misma basura que se recoge de las playas como ejemplo y nuestra artista costarricense de arte sacro, Paula Sáenz le pintó el mar y se encargó del acabado final", acotó Chaves.
Entrega
Eva Fernández, periodista de la cadena COPE de España, fue la encargada de entregar el regalo al sucesor de Pedro y le pidió que tuviera presente al país en su lucha por la conservación debido a que en los próximos días se visitarán sitios de Asia donde hay una mayor presencia de plásticos.
La caja donde estaba presente el guante de Leandro iba con una nota incluida acerca de las características de las labores del voluntariado.
"Justamente por esta conciencia del cuidado de la naturaleza y la biodiversidad que caracteriza a Costa Rica, miles de voluntarios realizan constantemente jornadas de limpieza en diferentes puntos de todo el país: Pacifico Norte, Valle Central, Central Pacífico y Caribe. Muchas organizaciones y empresas locales se unen bajo la misión de luchar contra la contaminación de plástico de un solo uso en playas, ríos y parques y finalmente en los océanos que rodean Costa Rica.
"En estas jornadas de limpieza se pueden llegar a recoger más de 20 toneladas de residuos y buscan también concientizar a las personas sobre el uso del plástico y de sus residuos", decía parte de la nota.
De acuerdo con la Conferencia Episcopal, solamente el 19,9 % del plástico desechado se recicla y se estima que para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.
