Pani intentará “revivir” fideicomiso para infraestructura urgente
institución dice que necesitaban revisar la metodología de su "proyecto estrella"

Patricia Vega. Presidenta Ejecutiva del PANI.
(CRHoy.com).- El Patronato Nacional de la Infancia (Pani) anunció que antes de que acabe este mes presentará nueva documentación para "revivir" el fideicomiso -que ellos mismos mandaron a archivar- para la construcción de albergues y oficinas regionales.
Así lo afirmó Patricia Vega, Presidenta Ejecutiva del Pani, durante su comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, al detallar que "antes de terminar el mes, presentaremos los datos que hacían falta para continuar con el refrendo de la Contraloría General de la República (CGR)".
El contrato de fideicomiso archivado -suscrito entre el Pani y el Banco Nacional de Costa Rica- se iba a utilizar para hacer estudios previos, formulación de proyectos, diseñar y construir 24 oficinas locales, una dirección regional y 13 albergues.
La División de Contratación Administrativa de la CGR le solicitó al Pani, al 21 de junio del 2019, "una serie de información adicional, cuyo plazo originalmente concedido fue prorrogado por esta División a solicitud del Patronato", sin embargo, no lograron cumplir con la documentación.
El 3 de octubre, la CGR archivó el fideicomiso, pues el Pani indicó que "esta entidad estima necesario revisar la metodología de priorización y sustitución de los proyectos que serían levantados en el fideicomiso, ello con el fin de asegurar en este vital proyecto, una respuesta integral que atienda a la necesidad de obra, con eficiencia y eficacia, que se proyecta. Por tal razón, se formula retiro del trámite de refrendo de marras", indica el documento.