PANI advierte riesgo de estigmatización al llevar estudiantes a cárceles

14 de Jul. 2026 | 8:32 pm

El PANI advirtió que la participación de menores de edad en actividades preventivas no debe definirse por el lugar donde viven o estudian.

Esto puede generar procesos de estigmatización y reforzar estereotipos que vinculan determinadas comunidades con la delincuencia.

La posición fue emitida tras una consulta de CR Hoy sobre la propuesta de la presidenta Laura Fernández de llevar a estudiantes de barrios que calificó como "peligrosos" al Centro de Alta Contención contra el Crimen Organizado, con el objetivo de que "pongan las barbas en remojo".

El PANI señaló que cualquier estrategia preventiva debe diseñarse con un enfoque de derechos, sustentarse en criterios técnicos y garantizar el interés superior de la niñez y la adolescencia, para evitar acciones que generen estigmatización o discriminación.

Enfatizó que estas iniciativas deben basarse en evidencia y promover el fortalecimiento de factores protectores y el desarrollo de habilidades para la vida.

La propuesta también fue cuestionada por diputados y organizaciones, que consideran que este tipo de visitas no constituye una medida preventiva efectiva y, por el contrario, fomenta la estigmatización.

Banner Quiniela CR Hoy
Comentarios
0 comentarios