Logo

País requiere al menos 600 oficiales de tránsito más; hay sectores donde 1 policía cubre hasta 135 km2

Por Francisco Ruiz | 2 de Mar. 2026 | 1:31 am

Si a usted le parece que cada vez hay menos oficiales de tránsito en las calles, no es un simple percepción, es la realidad.

Actualmente trabajan 683 efectivos, distribuidos en todo el país y la misma Dirección General que cuenta con oficiales asignados para labores administrativas. A pesar de las contrataciones que hace regularmente el cuerpo policial, los ingresos son insuficientes para reponer las salidas por jubilaciones y renuncias, según han señalado sindicatos del sector.

La región metropolitana tiene la mayor cantidad, con 219 oficiales. Le siguen las zonas Atlántica y Huetar Norte, que cuentan con 95 y 89 oficiales, respectivamente. Mientras tanto, la Pacífico Central es la que tiene el menor número, 64, igual cantidad que trabaja en la propia Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT).

Un oficial por cientos de kilómetros

La división de los oficiales por regiones expone brechas en la cobertura territorial de cada una. La Central es la que tiene más efectivos en proporción a su tamaño: allí labora un efectivo por cada 48,7 kilómetros cuadrados (km²). Eso es ligeramente superior al tamaño de todo el cantón de San José.

Esa cifra se multiplica por cada tres veces en el caso de la región Chorotega, donde los oficiales deben cubrir mayor territorio en promedio cada uno: existe un policía de tránsito por cada 135,2 km², casi la mitad del tamaño del cantón de Hojancha.

También con más de 100 km² está la región Brunca. En esa zona existe un oficial por cada 123,7 km². En el medio están la Atlántica (96,6 km²), Huetar Norte (86,1 km²) y Pacífico Central (61,1 km²).

Además, en comparación con el parque vehicular que cancela marchamo, según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), en el país existe un oficial por cada 2.845 vehículos.

Además de las regiones, los oficiales de tránsito se distribuyen entre 28 delegaciones que posee esa Policía, sin contar jefes regionales ni los asignados a la DGPT.

La delegación con el mayor número de funcionarios es la de San José, que cuenta con 99 policías. Eso es casi tres veces que la delegación de Naranjo, la segunda con más población de oficiales. Las de Cartago, Heredia y Río Claro (Golfito) son también de las más grandes.

Por el contrario, la delegación que atiende la ruta 27, que conecta San José con Caldera, tiene apenas nueve oficiales y es la más pequeña del país. Le sigue la del aeropuerto internacional Juan Santamaría, con 10 funcionarios.

Cantidad insuficiente

Dos sindicatos de la Policía de Tránsito han alertado que la cantidad de oficiales con los que cuenta el país es insuficiente. El cuerpo policial está en desventaja frente al crecimiento del parque vehicular y el aumento en los accidentes en carretera.

Además, señalan que las contrataciones tampoco logran sustituir las salidas que se dan por renuncias o jubilaciones.

Joselito Ureña, secretario general de la Unión Nacional de Oficiales de Tránsito y Afines (Unaotraa), mencionó que el dato que tienen es que el año anterior se dieron 30 renuncias en ese cuerpo policial.

"Este país necesita mínimo la contratación de 1.500 policías de tránsito", afirmó Ureña, quien agregó que en el año 2000 había más de 1.000 oficiales.

La seccional de Tránsito de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) eleva esa cifra. Gustavo Mora, vicepresidente de esa seccional, indicó que un estudio varios años atrás arrojó la necesidad de hasta 2.500 policías de tránsito.

Martín Sánchez, director de la Policía de Tránsito, negó que exista una salida masiva de funcionarios y mencionó que se trata de una rotación normal en un cuerpo policial. Según el director, el país requiere de 600 policías más, con base en un estudio del año anterior.

En los dos últimos años, la Policía de Tránsito contrató 116 nuevos efectivos, de los cuales 96 ya se encuentran en carretera y los restantes están en formación. Además, la entidad aseguró que existen 20 plazas vacantes y otras 100 nuevas que se encuentran en periodo de contratación. Más adelante se esperan agregar una igual cantidad.

Comentarios
0 comentarios