País cerró el 2023 con el mayor registro de casos de malaria de los últimos 13 años
Pico de infecciones se reportó en el primer semestre del año
La malaria se convirtió en un dolor de cabeza durante el 2023 para las autoridades del Ministerio de Salud. El país cerró ese año con la mayor cantidad de casos desde el 2010, según registros oficiales.
Por ejemplo, hasta la semana epidemiológica 49 del año pasado, que abarcó del 4 al 10 de diciembre, las autoridades de salud reportaban 570 casos de malaria. Mientras que, 13 años antes, la cifra fue de 114.
Esto representa un aumento de 400% en solo 13 años, pasando por periodos donde la enfermedad estuvo controlada, incluso sin reportes de casos autóctonos, por ejemplo, durante los años 2014 y 2015.
Al comparar los datos del 2023 con el año anterior a ese, se evidencia que para la semana epidemiológica 49 la cantidad de pacientes enfermos era un 23% mayor.
Solo entre la primera semana de noviembre y la segunda de diciembre del año pasado, se notificaron 54 casos de esta enfermedad. Eso sí, la cantidad es considerablemente menor con lo registrado con el mayor pico de infección, en la primera semana de abril, cuando se reportaron 51 enfermos nuevos.
Así las cosas, la cantidad de casos ese año creció un 750% en cuestión de 2 meses, llegando al pico de abril. Desde entonces tuvo una tendencia a la baja, con algunos incrementos leves hasta llegar a un solo caso para la mitad de diciembre.
El brote del primer semestre del año tuvo un mayor impacto en la región Huetar Caribe, donde se notificaron 346 casos hasta la semana epidemiológica 49 de 2023. A esta región le sigue la Huetar Norte con 346 enfermos y 44 en la región Brunca.
"Se han realizado intervenciones clave en el control de los casos en las regiones con más casos en el país, estas intervenciones incluyeron la administración masiva de medicamento en las localidades con mayor registro de casos, la administración se realizó en la Región Huetar Caribe en semana epidemiológica número 15 y en la Región Huetar Norte se inició el primer ciclo de administración en la semana epidemiológica número 16 y el segundo ciclo en semana epidemiológica número 23", informó el Ministerio.
Erradicar la malaria
La malaria es una de las enfermedades que deben eliminarse de forma prioritaria, según se establece en los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que el país recibe el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el cumplimiento de ese propósito.
Desde el 2009 a la fecha, el país pasó a ser de bajo riesgo de transmisión acorde a la Incidencia Parasitaria Anual (IPA). Incluso, durante el 2013 se presentó la menor incidencia de la historia, con un IPA de 0.003 por mil habitantes, registrando únicamente 6 casos.
De ellos, 2 fueron autóctonos reduciéndose hasta llegar casi a la eliminación de la transmisión de malaria en la provincia de Limón, considerada, -particularmente la Región Huetar Caribe- como la única zona endémica del país desde la década de los noventa.
Costa Rica tiene el objetivo de erradicar la malaria para el 2025, con el apoyo de la organización sanitaria. Para ello, como parte de la estrategia, realizan capacitaciones a personal de salud que integran los equipos facilitadores de los principales focos de la enfermedad.
Con ello, buscan fortalecer las capacidades en la implementación de procesos de diagnóstico, detección y tratamiento en las regiones del país más afectadas.
Cabe destacar que se requiere de al menos 3 años consecutivos sin registros de casos autóctonos para determinar la erradicación de esta enfermedad.
La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Solo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y dolor de cabeza.

