Ottón Solís cuestiona ética de Abelino Esquivel en acalorada discusión
Lo acusa de corrupto por detener avance de proyecto contra el nepotismo

El diputado Ottón Solís calificó como un acto de corrupción los nombramientos de familiares en el despacho de Abelino Esquivel. (Daniela Abarca/CRH).
El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), cuestionó fuertemente este martes la ética del legislador de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, en medio de una acalorada sesión en el Plenario Legislativo.
El congresista del PAC lo tildó de corrupto por nombrar en puestos de su despacho a su esposa, hermano y a un sobrino de su compañero de bancada y presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez.
Además, por detener durante semanas un proyecto de ley del diputado Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio, que pretende prohibir los nombramientos de parientes en la Asamblea Legislativa.
La discusión se dio en momentos en que se presentó una moción para que la iniciativa no rigiera a partir de su publicación, sino en mayo de 2018, cuando ya no estarán en el Congreso los actuales legisladores ni sus asesores. La enmienda finalmente se rechazó.
Solís dijo que la moción buscaba "premiar la sinvergüenzada y el nepotismo".
"Que se le aplique a los del futuro, pero no a los de hoy. Es como pretender aprobar un proyecto para prohibir el robo, y decir que los que están robando, que sigan robando y que a partir de mayo se prohíbe eso (…) Es corrupción nombrar parientes aquí (…) Lo que se quiere es extender el acto que queremos prohibir porque lo consideramos antiético", manifestó.
"Abelino Esquivel tiene un poco de parientes aquí nombrados", agregó.
Sus palabras calentaron la sesión del Plenario Legislativo.
"No es ilegal"
El diputado cristiano le respondió y manifestó que contratar a familiares no es ilegal y le cuestionó si quiere que se despidan personas antes de Navidad.
"Si usted tiene un problema personal conmigo, búsqueme y lo arreglamos", le dijo Esquivel, quien, además, le preguntó si le tiene envidia o está molesto por manifestar en la comisión investigadora del caso del cementazo que la esposa de Solís tiene acciones en la empresa Holcim.
"No se vale que usted les diga ladrones a gente que se gana honradamente vida solo porque son familiares de diputados", añadió.
En una intervención posterior, Solís aclaró que cuando habló de corrupción no se refería a las bancadas legislativas de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), sino a Abelino Esquivel.
El congresista de Renovación Costarricense le replicó a Solís y lo llamó estafador, nefasto y destructivo.
