Logo

Otto golpea ahora Guanacaste y la Zona Norte

Caribe sorteó proyecciones sobre impactos severos

Por Pablo Rojas | 25 de Nov. 2016 | 12:02 am
El río San Carlos incrementó su caudal tras las primeras lluvias de Otto ocurridas el jueves. Cortesía

El río San Carlos incrementó su caudal tras las primeras lluvias de Otto ocurridas el jueves. Cortesía

Las baterías para enfrentar la llegada del huracán Otto pasaron de la región caribeña al pacífico costarricense, que será hoy el blanco de torrenciales aguaceros y poderosos vientos.

Poco se había contemplado un eventual impacto fuerte en Guanacaste y Upala, sin embargo, esas zonas amanecieron este viernes bajo seria amenaza.

Otto persistió en la tarde del jueves como un huracán categoría 1 con vientos de hasta 120 km/h. Pero poco importa: como huracán o como tormenta tropical, sus efectos pueden ser graves, devastadores.

"Esperamos condiciones bastante ventosas y se presentarán lluvias de manera intermitente. Esto se mantendrá durante toda la noche (de jueves) y la mañana del viernes. Por lo menos, en las primeras horas", explicó Daniel Poleo, meteorólogo del IMN.

Una vez que Otto se sitúe sobre el Océano Pacífico se debilitará aún más, hasta convertirse en una tormenta tropical, luego en una depresión tropical y, finalmente, desparecerá sobre el Pacífico.

"En la trayectoria pronosticada, el centro de Otto continuará moviéndose y hasta llegar a mar abierto", indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en uno de sus reportes.

Aún degradada a tormenta tropical, el fenómeno tiene capacidad de generar vientos de hasta 112 km/h y lluvias de fuerza considerable.

Cientos de evacuados

Para enfrentar los embates del ciclón, la Municipalidad de La Cruz dispuso de 4 albergues. En total hubo 1.709 evacuados, de los cuales 900 son migrantes.

"También tenemos evacuadas más de 600 personas, vecinas de El Jobo, Cuajiniquil y Soley, principalmente. Estas labores continuarán hasta que sea necesario", manifestó Daniel Umaña, vocero del Comité Local de Emergencias de La Cruz.

En el caso de Liberia, ante posibles eventualidades, se coordinó el establecimiento de 15 albergues en distintos puntos del cantón.

Al final de cuentas y con un gran despliegue preventivo de por medio, Otto se coló entre territorio costarricenses como el primer huracán en la historia que logra tocar nuestro territorio.

Comentarios
1 comentario