Oposición: Nogui Acosta debe enfrentar consecuencias por mentir al Plenario
Fracciones apuntan a tomar una decisión la semana entrante
Los diputados de las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA) están valorando nuevas acciones en contra del ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, luego de que a finales del año anterior trascendiera que el jerarca mintió ante el Plenario Legislativo y a la Sala Constitucional cuando aseguró que existía un informe técnico del Departamento de Tributación que justificaba el falso megacaso de evasión fiscal, en el que las autoridades de Hacienda quisieron involucrar al empresario y accionista de CRHoy.com, Leonel Baruch Goldberg.
La información sobre la mentira de Acosta trascendió cuando los legisladores estaban en su receso de fin e inicio de año. Ahora que ya se reincorporaron a sus funciones los congresistas consideran que el Congreso no debe dejar pasar esta falta del ministro y buscan que su accionar tenga "consecuencias".
A finales de 2023, además de asegurar que Acosta perdió su credibilidad para seguir en el cargo, diputados aseguraron que el ministro debía de renunciar. En esa ocasión también tomó fuerza la posibilidad de impulsar un nuevo voto de censura en su contra.
¿Cuál es el estado de la discusión ahora?
Las fracciones del PLN, PUSC y el PLP aseguraron que este lunes retomaron la discusión en su primera reunión de sus respectivas bancadas tras las vacaciones.
Según los jefes de estas bancadas, lo acordado fue discutir entre ellos que otras medidas se podrían tomar para sentar las responsabilidades contra Acosta. La decisión, según dijeron, la tomarían la semana entrante.
"No se puede quedar así este caso. No es posible que un ministro de Estado le mienta al Congreso y a la Sala iv y nade pase. Esto no puede ser y vamos a determinar que procede y analizarlo bien. Estamos además conversando con otras fracciones para impulsar acciones y medidas en conjunto", dijo Óscar Izquierdo, jefe del PLN".
"Se verá el lunes – de la semana entrante- porque es un tema importante. Tenemos que analizarlo y ver los pasos a seguir también con el resto de fracciones. Estamos claros en que esto no puede quedar así", dijo Alejandro Pacheco, jefe del PUSC.
Eli Feinzaig, jefe del PLP dijo que no podía adelantar la decisión tomada por su bancada par abordar el caso de la mentira de Acosta. Mencionó que llevarán una propuesta en las próximas horas al resto de fracciones.
"Hoy lo hablamos y con mucha preocupación. No puedo adelantar que decidimos porque vamos a llevar un planteamiento al resto de fracciones. Esto es algo grave que amerita consecuencias", dijo Feinzaig.
Sofía Guillén, jefa del FA, insistió en la falta de credibilidad de Acosta para seguir al frente de Hacienda. Mencionó que su bancada analiza las posibilidades de que se apruebe un voto de censura en contra del ministro.
"Su credibilidad está jalada del pelo en los últimos meses, pero ahora con más razón. Coincidimos en que este caso no debería quedar acá y que estamos llamados a seguir exigiendo cuentas. Vamos a ver que impulsamos con el resto de fracciones", dijo la frenteamplista.
Acosta mintió ante el Plenario Legislativo y a la Sala Constitucional, al decir que existía un informe técnico del Departamento de Tributación que justificaba el falso megacaso de evasión fiscal.
En 2 oficios de respuesta, uno de Acosta y el otro del director de Tributación, Mario Ramos, enviados a la Sala Constitucional el pasado 29 de noviembre, Acosta admitió que dicho informe técnico no existe y se justifica por no poder acatar la sentencia que le ordenaba entregarlo a Baruch.
El ministro tuvo que admitir la inexistencia de dicho informe después de que la Sala IV le advirtiera de la comisión de un posible delito de desobediencia, al no acatar la sentencia del cuerpo de magistrados que le ordenaba dar dicho documento a Baruch.
En julio pasado, Baruch presentó una denuncia penal contra Acosta y Ramos, por no entregarle el supuesto informe técnico sobre el falso mega caso de evasión fiscal. La denuncia se incorporó en la causa penal número 23-000009-0033-PE que sigue la Fiscalía General contra el ministro y el director general de Tributación por varios delitos, entre otros, de abuso de autoridad y difusión de información falsa.
