Operativo de Semana Santa contará con 6.734 policías y 220 de tránsito
400 personeros de Cruz Roja también estarán presentes.
El Operativo de la Semana Santa contará con 6.734 policías de la Fuerza Pública y 220 oficiales de la Policía de Tránsito, quienes estarán vigilando los movimientos de los ciudadanos que saldrán a vacacionar, así como aquellos que participarán de las procesiones.
Erick Calderón, director regional de la Fuerza Pública de San José, indicó que habrá mayor presencia en parques nacionales y playas como parte del trabajo coordinado interinstitucional.
Calderón aseguró que la idea es contar con un trabajo sobre carreteras de control interinstitucional con diferentes instancias como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Policía de Control de Drogas (PCD), la Policía de Fronteras, la Dirección General de la Policía de Tránsito, entre otros.
Citó que la idea es evitar que las personas excedan los niveles de velocidad, que porten de forma ilegal flora o fauna, así como que no anden dispositivos como armas de fuego o blancas que pongan en riesgo la seguridad nacional.
Aseguró con respecto a las actividades religiosas que se tendrá coordinación con los jefes de las autoridades locales para hacer una distribución y priorizar en aquellos lugares donde se tenga una mayor concentración en compañía de la Policía Municipal.
Sobre la quema de Judas que se realiza el Sábado Santo, afirmó que se hace una invitación a las comunidades para que se acerquen a la policía y se pueda realizar una actividad controlada, así como también que no se aprovechen de hacer actos vandálicos.
También agregó que habrá un refuerzo en las operaciones de 230 policías que iniciaron su trabajo de práctica supervisada, los cuales se sumarán a 619 más para apoyar las delegaciones durante el desarrollo de la Semana Santa.
Más operativos
Adirman Miranda, directora ejecutiva del Servicio de Emergencias 911, indicó que hay personal reforzado para atender la próxima semana a partir del Miércoles Santo.
Miranda dijo que es durante ese periodo donde se concentra un aumento significativo en los incidentes, mientras que para el fin de semana existe una máxima capacidad de personal para asumir los reportes de emergencias.
Wagner Leiva, director de respuestas de emergencias de la Cruz Roja, aseguró que las labores de ellos arrancarán este fin de semana en puestos rotativos.
Además, señaló la presencia de más de 400 funcionarios, entre paramédicos, doctores y socorristas de rescate; así como también 130 vehículos de carros de rescate para soporte avanzado.
Oswaldo Miranda, director de la Policía de Tránsito, indicó que se mapearán los sitios donde se registra mayor congestionamiento vial y donde se puede dar el desplazamiento de vacacionistas en lugares como Guanacaste, Limón, Puntarenas o el Pacífico Sur.
Miranda agregó que esos 220 oficiales estarán distribuidos en 3 turnos, donde la operatividad principal es el de la regulación de alta velocidad en carretera, el licor y el uso de dispositivos de seguridad, entre otros.
Instó a los conductores a estar atentos a mantener en buen estado los vehículos y posicionar intervenciones en carreteras en conjunto con diferentes autoridades para hacer la operación de forma general.
