Onda tropical 45 ya está en el país: Prepárese para fuertes aguaceros esta tarde
La onda tropical aumenta la inestabilidad atmosférica.
(CRHoy.com) La onda tropical #45 ingresó al país este martes, provocando fuertes lluvias en varias zonas.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la presencia de esta nueva onda tropical aumenta la inestabilidad atmosférica, lo que genera que se refuercen las precipitaciones.
Los expertos señalaron que, durante esta tarde, se manifestarán fuertes lluvias en las montañas ubicadas al norte y este del Valle Central, así como en las llanuras de la Zona Norte y Caribe Norte.
Se prevén montos estimados entre 25 mm y 50 mm con máximos puntuales entre 80 mm y 90 mm.
También habrá lluvias en otras zonas del país, por ejemplo en las montañas de la Vertiente del Pacífico.
Los meteorólogos indicaron que se podrían reportar montos con valores entre 30 mm y 70 mm.
El IMN advirtió que debido a la fuerte precipitación, podría haber alta saturación de suelos en las montañas de la Zona Norte, Caribe Norte y en el sector este del Valle Central.
Además, brindó una serie de recomendaciones:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar entre 80 a 100km/h en algunos casos aislados.
- Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr.
