Onda tropical #19 afectará estas regiones este jueves
La onda tropical #19 transita sobre Costa Rica y mantiene un ambiente húmedo e inestable. El fenómeno provocó aguaceros con tormenta en sectores del Caribe y la Zona Norte durante las primeras horas de este jueves. Además, los vientos alisios permanecen acelerados, con ráfagas de intensidad moderada a fuerte, lo que favorece el desplazamiento de las lluvias desde las montañas hacia zonas de menor altitud del Valle Central y sectores montañosos del Pacífico.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante las últimas seis horas los mayores acumulados de lluvia se registraron en el Caribe, con montos de entre 10 y 50 milímetros (mm). En la Zona Norte y el norte y este del Valle Central se reportaron acumulados de entre 5 y 40 mm. En cuanto al viento, las ráfagas más intensas se registraron en las zonas montañosas, con velocidades ocasionales de entre 60 y 80 kilómetros por hora (km/h).
El IMN prevé que las lluvias continúen en el Caribe y la Zona Norte, principalmente en las áreas montañosas, donde podrían presentarse aguaceros acompañados de tormenta eléctrica. En esas regiones se estiman acumulados de entre 20 y 60 mm en seis horas, con máximos puntuales de hasta 90 mm.
Las precipitaciones también podrían extenderse a las zonas montañosas del Pacífico y al norte y este del Valle Central, donde se esperan acumulados de entre 10 y 30 mm en un periodo de seis horas.
En el Pacífico Central y Sur se espera un aumento de las lluvias durante la tarde, además de precipitaciones aisladas en el sur de la península de Nicoya. En estas regiones se estiman acumulados de entre 10 y 40 mm en seis horas, con máximos puntuales de hasta 60 mm.
Durante la noche, las lluvias persistirán en el Caribe y en las zonas marítimas del Pacífico Central y Sur. Asimismo, el IMN prevé que este jueves continúen, de forma ocasional, las ráfagas de viento fuerte en sectores del norte y este de Guanacaste, las zonas montañosas y los puntos de mayor elevación del país, así como en el Valle Central.

