Noruega investiga irregularidades en adopciones de 101 niños costarricenses

Noruega investiga 101 adopciones de Costa Rica por presuntas irregularidades

El gobierno de Noruega investiga si existieron irregularidades en el proceso de adopción de 101  niños costarricenses entre 1975 y 1992, a través del sistema de adopciones internacionales.

La investigación surge tras señalamientos de posibles prácticas indebidas, que van desde irregularidades en el proceso, hasta el rapto de niños.

Uno de estos casos es el de Sandra Vanessa Borhaug, una mujer nacida en Costa Rica que fue adoptada por una familia noruega en 1986 junto a dos de sus hermanos.

Según medios noruegos, Borhaug logró reencontrarse años después con su madre biológica, Cristina Inez Zúñiga, quien le habría asegurado que nunca autorizó la adopción y que, al regresar de trabajar, sus hijos ya no estaban.

Borhaug inició la búsqueda de su familia biológica a los 18 años y los ubicó en Costa Rica gracias a una tarjeta de vacunación incluida entre sus documentos de adopción.

La mujer se convirtió en la primera persona en Noruega en ser readoptada legalmente por su madre biológica mediante un proceso de adopción de adultos.

De acuerdo con medios noruegos, el padre adoptivo —con quien Sandra cortó todo contacto tras denunciar una infancia difícil— dio su consentimiento para concretar el proceso legal. La madre adoptiva falleció años atrás.

Según ese medio, Borhaug también busca obtener la ciudadanía costarricense.

Casos en otros países

El proceso lo lidera el Comité para la Investigación de Adopciones Internacionales, creado por el gobierno noruego el 20 de junio de 2023 para determinar si hubo fallas en el control estatal sobre las adopciones hacia ese país.

La investigación abarcará todos los países desde donde Noruega adoptó menores, aunque las autoridades consideran necesario realizar una revisión más exhaustiva en 12 de ellos.

Además de Costa Rica, los países prioritarios son Bangladesh, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Etiopía, Indonesia, China, Sri Lanka, Corea del Sur y Vietnam.

De acuerdo con el mandato oficial, el comité analiza tanto el funcionamiento del sistema como casos individuales seleccionados, aunque no emitirá conclusiones personalizadas sobre cada adopción.

La investigación también revisa cómo actuaron las autoridades, cómo se supervisaron los procesos, cómo se atendieron las denuncias y si hubo movimientos de dinero entre las personas o entidades involucradas.

CR Hoy realizó varias consultas al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entre ellas si ha sido contactado oficialmente por el comité noruego, si colabora con la investigación, cuál es su valoración sobre la inclusión de Costa Rica en el estudio y si existen expedientes relacionados con casos específicos.

También se consultó sobre la disponibilidad de registros completos en algunos procesos de adopción, la eventual responsabilidad institucional por posibles fallas históricas y si se considera necesaria una revisión independiente en el país.

El PANI indicó que respondería las consultas en el transcurso del día.

Noruega mantiene una suspensión temporal de la mayoría de las adopciones internacionales mientras avanza la investigación.

El plazo inicial de la comisión era de hasta dos años desde su creación, pero en junio de 2025 se prorrogó siete meses más. Se prevé que el informe final se publique el 22 de junio de 2026.

En el caso de Costa Rica, los resultados sobre las adopciones del periodo analizado se conocerán en esa misma fecha.

Comentarios
0 comentarios