Logo

No harían falta paraguas y sombrillas durante este fin de semana

Entidad no proyecta aguaceros en mayor parte del territorio nacional

Por Pablo Rojas | 6 de May. 2023 | 1:34 pm

(CRHoy.com). ¿Qué condiciones climáticas esperar para este fin de semana? El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que el país continuará bajo la influencia de nubosidad parcial y vientos alisios moderados.

Eso sí, se prevén pocas lluvias en la mayoría del territorio costarricense.

"Sin embargo, en el Caribe estarán presentándose lluvias matutinas que disminuirían en el transcurso del día", apuntó el instituto.

En el caso de las ráfagas de viento, se esperan velocidades de hasta 100 km/h en los sectores montañosos del Pacífico Norte.

Sobre las temperaturas máximas que se esperan, en el caso de San José se proyectan 26.5 °C y en Alajuela 28 °C. En tanto, para Cartago se prevén 24.4 °C y en Heredia 26 °C.

Las temperaturas más altas se esperan en la costa Pacífica, por ejemplo, en Liberia con 34 °C y en Puntarenas con 33 °C. En tanto, en Nicoya (Guanacaste) el termómetro podría alcanzar los 36 °C.

En tanto, el IMN estima que para este 2023 la temporada de lluvias se manifestará de forma distinta e incluso habrá condiciones menos lluviosas en comparación del año anterior.

"Hasta el momento solo en el Pacífico Sur ha iniciado la temporada de lluvias, el resto de regiones (Valle Central, Pacífico Central y Norte) se encuentran en el periodo de transición, el cual se caracteriza por la alternabilidad de condiciones secas y lluviosas", mencionó en un comunicado divulgado a mediados de esta semana.

Esto en comparación del año pasado, cuando la temporada de lluvias se había adelantado y comenzó en abril, tanto para el Valle Central como para el Pacífico Norte.

"Sin embargo, en este 2023 aún no ha comenzado en esas regiones, esto porque se ha retornado a un patrón relativamente normal, pero con una fuerte expectativa del comienzo de un nuevo fenómeno de Niño, cuyos primeros efectos se corresponderían con un inicio irregular de las lluvias, que sería el caso que se presenta actualmente en las regiones que se encuentran en transición", agregó el Minae.

Salvo la provincia de Guanacaste, la fecha límite sería el 4 de junio.

"Es importante reiterar que, una vez iniciadas las lluvias, el comportamiento de las mismas no será el normal, debido a los efectos del potencial fenómeno del Niño. Para el Pacífico y el Valle Central será una temporada deficitaria, pero con lluvias excesivas en la Vertiente del Caribe y Zona Norte", concluyó el reporte.

Comentarios
0 comentarios