“No es casualidad”, dice diputada sobre secuestro de bitácoras en Presidencia
Este martes plenario tendrá debate reglado y deberá votar informe
(CRHoy.com) Este martes 19 de septiembre el plenario legislativo se dedicará a tener un debate reglado para discutir y votar el informe de la Comisión de Derechos Humanos que señaló un presunto delito de tráfico de influencias por la injerencia del presidente, Rodrigo Chaves Robles, en un expediente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que tiene relación con la esfera privada del empresario y accionista del medio CRHoy.com, Leonel Baruch Goldberg.
A pocas horas de esa discusión y votación, la presidenta de esa comisión legislativa, la liberacionista Monserrat Ruiz Guevara, destacó que el trabajo de la comisión a lo largo de las últimas semanas sirvió para dotar de insumos al Poder Judicial para su investigación por la causa judicial contra Chaves.
Ruiz aseguró que el secuestro de las bitácoras de ingreso a la Casa Presidencial que efectuó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el pasado miércoles, por solicitud de la Fiscalía General, demuestra que la comisión realizó un buen trabajo y que las investigaciones en esta y otras comisiones son efectivas.
"Este informe y esta investigación demuestra que las comisiones sí funcionan y que dentro del control político que hacemos los diputados es fundamental estas investigaciones. Sin duda lo que pasó con la Fiscalía -el secuestro de las bitácoras- no es casualidad. Esto se da por todo lo que investigó la comisión y recomienda la misma. Las comisiones funcionan, para quienes no funcionan son para quienes están siendo investigados", dijo Ruiz.

El secuestro de las bitácoras se dio como parte de las indagaciones del expediente 23-000056-033-PE. En esa causa se investiga el presunto delito de tráfico de influencias por la presunta injerencia de Chaves en la vida privada del empresario y accionista de CRHoy Leonel Baruch. En la misma causa también son investigados -además del mandatario-, el asesor Gabriel Vargas; la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Adilia Caravaca; y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
El informe que los diputados discutirán este martes será por el espacio de 1 hora y posteriormente será sometido a votación.
Para su aprobación se requiere de mayoría absoluta de acuerdo con los votos presentes.
El informe de esta comisión legislativa fue presentado el jueves anterior y hace una solicitud al Ministerio Público para "determinar si proceden acusaciones penales por posibles delitos tipificados y sancionados en el ordenamiento jurídico costarricense", por este caso que trascendió a finales del mes de julio tras una serie de revelaciones de la expresidenta ejecutiva del PANI, Gloriana López Fuscaldo.
El informe también hace otras recomendaciones a distintas instituciones, entre ellas a la Procuraduría de la Ética, para que investigue las presuntas acciones irregulares de los funcionarios públicos involucrados en el informe para determinar si constituyen faltas a la ética y probidad, así como las posibles sanciones y recomendaciones pertinentes, desde la perspectiva del derecho administrativo y penal.
