Logo

Niña víctima de violación estuvo hospitalizada 39 días por descoordinación entre CCSS y PANI

Hechos se dieron en Talamanca

Por Ambar Segura | 24 de Oct. 2024 | 12:56 am

Una niña de 5 años fue víctima de la mala coordinación entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), según lo detalló la auditoría interna de la CCSS.

Según se relata en el documento, la menor de edad, vecina del cantón de Talamanca, estuvo hospitalizada por presunto abuso sexual en el hospital Dr. Tony Facio Castro en Limón desde el 27 de marzo del 2023.

Durante la hospitalización, el centro hospitalario coordinó con la oficina regional de PANI Talamanca la autorización de egreso de la menor, tal y como lo establece el protocolo. El 31 de marzo se respondió desde el PANI que el caso no había sido asignado y no se podía definir el egreso; luego, el 5 de abril indicaron que solo atendían emergencias "por vacaciones masivas".

A los 14 días del ingreso de la menor, la oficina del PANI Talamanca indicó vía correo electrónico que "el hospital puede descartar médicamente la situación de abuso sin tener que solicitar al PANI la definición del egreso", lo que para la Auditoría es ajeno a las competencias de la CCSS.

Los y las profesionales en salud del hospital Dr. Tony Facio Castro, en procura de garantizar el bien superior de la menor, decidieron realizar las coordinaciones posibles para descartar la situación clínicamente de violencia, ante la respuesta de solicitud de protección realizada al PANI Talamanca, derivando en un internamiento de 39 días con un costo aproximado ₵26.578.207,50 2 con el riesgo que implica a la persona usuaria la hospitalización prolongada, a consecuencia de la falta de recursos técnicos para este tipo de peritajes, indicó la Auditoría.

La auditoría realizó un estudio de la atención de menores de edad víctimas de violencia en los establecimientos de salud de la CCSS y halló que en el 14% de dichos centros de salud no hay participación de algún funcionario o representante del PANI, específicamente en los Comités de Estudio Integral de Niño, Niña y Adolescente Agredido (CEINNAA) locales.

Cabe resaltar que en el reglamento de dichos comités se establece que el PANI tendrá representación en los CEINNAA en todos los niveles de atención de la CCSS, para que exista una "respuesta interinstitucional coordinada y efectiva", lo cual no sucedió en el caso de la niña de Talamanca.

Olger Sánchez Carrillo, auditor interno de la CCSS, explicó que la solicitud que se le hace al PANI de egreso hospitalario de menores de edad que han sido víctimas de violencia, busca garantizar que estas personas sean trasladadas a un entorno seguro donde sus derechos y necesidades básicas sean garantizados.

El no disponer del aval a la solicitud realizada no solo es un riesgo a la seguridad y bienestar del menor, sino también puede agravar su situación de vulnerabilidad, exponiéndolo a nuevos episodios de violencia o negligencia, aseguró Sánchez en el informe con fecha de 17 de setiembre.

Para Sánchez, en representación de la Auditoría Interna, la falta de participación del PANI es un riesgo al interés superior del menor, por lo que se deben revisar los procesos y mecanismos de coordinación interinstitucional para que las víctimas reciban la atención y el apoyo necesario en cada etapa de su reintegración.

Estos hechos se le comunicaron a Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la institución previo a ser suspendida por su participación en la adjudicación de 10 áreas de salud a cooperativas. Desde la Auditoría se le pidió fortalecer las coordinaciones interinstitucionales con el PANI.

Sobre estos hechos se consultó la posición del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que indicaron lo siguiente:

Desde el PANI indicaron que este viernes conocerán, junto a la CCSS, el "Lineamiento Técnico de Coordinación Interinstitucional para la Atención de Personas Menores de Edad que requieren autorización del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para egresar de los servicios de hospitalización de la Caja Costarricense de Seguro Social", el cual, según dicen han venido desarrollando durante este año.

Dicho lineamiento define una ruta de respuesta para la atención y los egresos de los menores de edad. "El PANI y la CCSS continuarán trabajando de manera coordinada en acciones para garantizar la atención integral de las niñas, niños y adolescentes que requieren servicios hospitalarios y la intervención integral del PANI", aseguraron desde la oficina de prensa del PANI.

Comentarios
0 comentarios