Municipios prevén ₡12.000 millones menos en presupuesto 2025 para atender vías
Debe destinarse el 22,05% de los recursos del impuesto a los combustibles
Las municipalidades prevén una caída de más de ₡12.000 millones en el presupuesto destinado para la conservación y mantenimiento de vías para el 2025.
Esto debido a que el Ministerio de Hacienda no les transferirá la totalidad de los recursos que les corresponde de la recaudación del Impuesto Único a los Combustibles.
El artículo 5 de la Ley 8114 determina que Hacienda debe transferir a las municipalidades, el 22,25% de lo recaudado por dicho tributo.
Esto representaría ₡131.764 millones de los ₡630.000 millones que Hacienda estimó como recaudación por el impuesto.
Sin embargo, en el Presupuesto Ordinario y Extraordinario 2025, presentado por Hacienda en el Congreso, solo se estimó una transferencia de ₡119.000 millones.
El plan de gastos estará en estudio de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea hasta el 20 de octubre de este año. Los diputados deberán emitir un informe y aprobarlo o rechazarlo en el Plenario.
En caso de que esa disminución se mantenga, el Poder Ejecutivo comenzará a depositar las transferencias aprobadas a partir de enero del próximo año.
Implicaciones
Alfonso Jiménez, alcalde de Mora, indicó que con las proyecciones realizadas por el Gobierno de la República, se dejarían de percibir entre ₡100 millones y ₡200 millones por municipio para el ejercicio económico del próximo año.
Jiménez afirmó que los dineros son necesarios para ejecutar obra pública de calidad, una adecuada movilidad urbana, además de compra y alquiler de maquinaria para la atención de emergencias, por lo cual catalogó este año como "muy difícil".
Randall Black, alcalde de Siquirres, dijo a este medio que existe una preocupación porque vendría a disminuir la atención de las carreteras en lastre, que son las más comunes en el cantón.
"Esto es muy preocupante, ya que se tiene intención de trasladar rutas nacionales a las municipalidades, y con este recorte se empeora el asunto de las municipalidades.
"Los principales puntos de intervención son las rutas en lastre, asfalto y aceras, lo cual afectaría tremendamente a los vecinos", indicó el líder municipal siquirreño, quien realizó un llamado a la Asamblea Legislativa a reconsiderar esa disminución de transferencias.
Patricia Porras, alcaldesa de Aserrí, aseguró que existe una grave omisión por parte de las autoridades gubernamentales para desarrollar el proceso de discusión presupuestaria del próximo año, lo cual golpearía al régimen municipal.
Porras recalcó que el marco legal debe respetarse para garantizar con claridad las transferencias a los gobiernos locales y con ello mantener la red vial cantonal.
Iris Arroyo, alcaldesa de Puriscal, expresó su inquietud de que los municipios recibirían hasta ₡200 millones menos producto de las transferencias por la Ley 8114 que envía el Gobierno para el mantenimiento de las vías cantonales.
Sin precisar en detalle los proyectos, la alcaldesa indicó que al menos estima 12 proyectos locales que no podrá financiar para el 2025 ante la falta del recurso presupuestario.
Mauricio Batalla, ministro del MOPT, dijo que las transferencias a las municipalidades para el próximo año no disminuyen porque se les está entregando el mismo monto, pese a que el marco legal faculta la asignación de más recursos.
"Se ha hecho mucha bulla de que se les está quitando a las municipalidades. Eso no es cierto, sigue dándosele la misma plata de ₡119.000 millones en 2023, 2024 y 2025", precisó el ministro.


