Municipalidad de Aserrí y CNE tienen 1 año para terminar muro de gaviones

Para solucionar canalización de aguas en Salitrillo

11 de Mar. 2024 | 8:25 pm

La Municipalidad de Aserrí y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tienen 1 año para terminar muro de gaviones para solucionar el problema de la canalización de aguas en la comunidad de Salitrillos.

Así lo ordenó la Sala Constitucional a través de la resolución 2024-004685 del 23 de febrero de 2024.

Una vecina del Barrio Santa Lucía interpuso un recurso de amparo contra el Gobierno Local al señalar que desde el 2022 se solicitó a la atención para canalizar el recurso pluvial en esa localidad debido a que la infraestructura es reducida.

Citó que eso provocó que en la época lluviosa se desborde el agua hacia los predios privados, lo cual causa daños.

Agregó que la Junta Vial Cantonal les informó sobre la intervención con recursos municipales bajo la modalidad de secciones anuales o en etapas por el costo elevado de los trabajos.

La mujer reclamó ante la Sala Constitucional que no se hicieron acciones a pesar del riesgo inminente de sufrir daños a partir del arranque del periodo de lluvias.

Descargo municipal

Oldemar García Segura, alcalde de Aserrí y Jefrry Masís Bonilla, director de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de ese cantón, expusieron que la Junta Vial acordó efectuar la intervención del sector por etapas.

García agregó que no es posible efectuar las obras de canalización hasta que se proceda a la intervención del muro de gaviones que se encuentran a la entrada de la comunidad desde setiembre de 2022.

Ese periodo coincide con el fuerte impacto de las precipitaciones a raíz de la influencia directa de la Zona de Convergencia Intertropical, lo cual propició a la declaratoria de emergencia nacional.

"El muro se encuentra justamente en la entrada a la comunidad, lo cual, imposibilita el ingreso de la maquinaria pesada requerida para la ejecución de las obras de canalización, siendo que en la actualidad solamente pueden ingresan vehículos livianos al sector.

La Unidad Técnica de Gestión Vial cuenta con los estudios preliminares del diseño de las obras de contención a realizar, los cuales, determinan una estructura de contención de aproximadamente de 90 metros de longitud con protección de muro reforzados a ambos lados y losas de protección de lecho de río", indicaron.

Los funcionarios municipales detallaron que la estructura requiere de la construcción de muros de contención en concreto reforzado con una resistencia de 280 kg/cm2, así como acero de grado 60 en la parte inferior de las losas de protección.

Informaron al Tribunal Constitucional que las obras contempladas en el decreto se encuentran programadas para la época de verano de 2024 y se encuentran a la espera de la aprobación del proyecto de muro de la comunidad por parte de la Junta Directiva.

¿Qué dice la CNE?

Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, mencionó que en el plan de inversión para atender el proyecto en cuestión se recibió por parte del Gobierno Local en mayo de 2023.

Picado manifestó a los magistrados que solicitó aclaraciones y modificaciones al formato del documento enviado, y se devolvió al ayuntamiento en junio del año anterior.

Sostuvo que en agosto de 2023 se pidió el plan de inversión corregido como parte de la priorización de los proyectos que se podrían realizar porque la construcción debe hacerse en la época seca.

"En la Unidad de Gestión de Procesos de Reconstrucción está revisando los documentos y haciendo modificaciones de formato a los términos de referencia, para así poder someter el proyecto Santa Lucía de Aserrí a la aprobación de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

El plan de inversión y los términos de referencia para someter el proyecto de cita a la Junta Directiva de la CNE, están en fase de revisión en la Unidad de Gestión de Procesos de Reconstrucción y se está trabajando en las modificaciones de formato a los términos de referencia aportados", expuso Picado.

Criterio constitucional

La Sala Constitucional reconoció que la canalización de aguas no es ejecutada aún porque sobrevino el impacto de la convergencia intertropical, pero aprecia que fue hasta mayo de 2023 cuando arrancó el proceso de coordinación con la CNE.

"En cuanto a los hechos denunciados por la recurrente y que consisten en el objeto de este amparo, la CNE dista de tener responsabilidad alguna, a pesar que por la sobreviniencia de aquella situación, ahora deba intervenir prioritariamente para que la Municipalidad finalmente logre atender lo relativo a la canalización de las aguas, lo que bien pudo haber atendido bajo criterios de oportunidad y celeridad al recibir la denuncia de la recurrente.

"Se reitera, la Municipalidad sí inició con la valoración de la situación, pero por las razones dichas, en la actualidad, dos años después de recibida la denuncia, la problemática concreta denunciada por la amparada, continúa sin ser solventada", indicaron los magistrados.

Es por esta razón que los magistrados declararon con lugar el recurso de amparo contra el aynuntamiento.

Comentarios
0 comentarios