Mujeres eligen más carreras técnicas, pero no las de mayor demanda
PEN dice que oportunidades no están siendo distribuidas equitativamente entre géneros

Imagen con fines ilustrativos. Foto: UCR.
Un 57,8% del total de graduados en Educación Técnica durante el periodo 2014-2016, fueron mujeres. Sin embargo, las especialidades de las cuales se están graduando no corresponden a las ocupaciones con mayor demanda laboral.
Los datos anteriores corresponden a un análisis recabado por el Programa Estado de la Nación (PEN), el cual establece que persiste una marcada brecha de género en las carreras con más oferta laboral.
Incluso, de las 10 carreras con mayor graduación femenina solo 5 de ellas se relacionan con especialidades que más demandan las empresas con una alta expansión en el país, asociadas con sectores de servicios y manufactura avanzada, electrónica industrial, tecnologías de la información y comunicación (TIC), idioma para centros de servicios y contabilidad.
Por su parte, los datos reflejan que los hombres se alinean más con esas oportunidades, ya que 8 de las 10 especialidades en que más se gradúan coinciden con las más demandadas.
De acuerdo con María Santos, coordinadora de investigación de la plataforma Hipatia del PEN, la información obtenida refleja que a pesar de que los técnicos con cierto grado de capacitación son el recurso humano más requerido por los sectores productivos, estas oportunidades no están siendo distribuidas equitativamente.
Además Santos precisó que dada la alta tasa de desempleo, que golpea con mayor fuerza a las mujeres, es necesario que se fortalezcan las iniciativas de orientación vocacional que motiven a las jóvenes a escoger una formación técnica que aumenten sus probabilidades de insertarse en el mundo laboral.
"La importancia de incorporar más mujeres en las áreas técnicas no es solo un asunto de equidad, sino que los impedimentos para que más mujeres se formen en estas disciplinas privan a la sociedad costarricense de talento calificado que ya de por sí es escaso, lo que pone en riego las posibilidades mejorar la competitividad de manera sostenible", agregó.