Mucho dinero: OIJ explica el rol de la esposa del líder de Los Catanos
Fue detenida junto a su esposo este miércoles.
Una vez más, una pareja de un presunto narcotraficante fue detenida como parte de las operaciones que desarrolla el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en su afán de golpear las finanzas de estas agrupaciones.
Esta vez fue en el Caso Rayo, donde fue capturada una mujer de 34 años y de apellido Vargas, quien es la esposa del pescador de apellidos Umaña Álvarez, presunto cabecilla de Los Catanos.
Este es un clan asentado en Golfito, presuntamente dedicado a traficar drogas desde Panamá y Colombia para posteriormente exportarlas a Norteamérica.
También los investigan por el presunto blanqueo de activos por medio de inversiones en bienes muebles e inmuebles, así como compra de lanchas y creación y mantenimiento de embarcaderos en Kilómetro 5 de Golfito.
"Ha gastado una cantidad considerable de dinero de acuerdo a la investigación, en el arreglo de muelles, recibidores de pescado para atracadero de embarcaciones", dijo el director judicial.
Pero, ¿cuál función específicamente tenía Vargas en este grupo? Según Randall Zúñiga, director del OIJ, su rol era colaborar con el lavado del dinero ilícito.
"Se le está atribuyendo el delito de legitimación de capitales, se le están achacando movimientos de dinero importantes y eso es el vínculo que se le está generando como parte del grupo", indicó.
Ella fue capturada junto a su esposo en la casa donde conviven en La Mona de Golfito.
Precisamente esta casa fue descrita por el jerarca policial como una propiedad a la que habían invertido mucho dinero.
"La casa que se le allana está toda cerrada, tiene cámaras hacia afuera. Por dentro es una casa bastante detallada, tiene piscina, tiene un área enorme para parrillada, aparte de eso tiene un área extensa de play ground. Por dentro es una casa con muchos detalles visibles a la que se ve que se ha invertido dinero", explicó.
De momento a este grupo se le decomisó:
- 3 Armas de fuego
- 2 teléfonos satelitales con capacidad de envíos de mensaje.
- Documentos varios.
- 1 vehículo
- 1 embarcación.
- 2 millones de colones
Otros casos recientes
Casos como el de esta mujer se registran varios en los últimos años, tal es el caso de la pareja de Alejandra Arias Monge alias Diablo, detenida en diciembre por supuesta participación en lavado de dinero como parte de los negocios del su pareja.
De igual forma detuvieron a Ileana Chacón, esposa de Giovanni Segura Angulo, supuesto líder narco del Caso Fénix, a quien le achacan dedicarse a lavar dinero para un importante clan internacional. A ella la señalan como presunta actora contable en el grupo.































