MSP advierte que desarrollo de juego de azar Crea podría favorecer al lavado de dinero
Proyecto es impulsado por diputado Danny Vargas de Liberación Nacional
El ministerio de Seguridad Pública advierte que el proyecto de ley 23.299, que reforma algunos artículos y deroga otros de la ley de loterías N.º 7395, podría favorecer el lavado de dinero en juegos de azar.
Dicho proyecto es impulsado por el diputado Danny Vargas, de Liberación Nacional, y está apoyado por su compañero y jefe de fracción verdiblanca, Óscar Izquierdo, los diputados de la Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco y Horacio Alvarado, así como por la diputada de Nueva República Olga Morera.
La propuesta lo que señala es el desarrollo del Juego Crea a través de plataformas tecnológicas y aplicaciones, lo que, para el ministro de Seguridad Pública Mario Zamora Cordero podría beneficiar el lavado de dinero.
"La actual legislación actúa como una barrera efectiva contra el lavado de dinero, sin embargo, la iniciativa debilitaría los mecanismos vigentes, con un gran riesgo de acción para los grupos criminales que buscan legitimar los millones de ingresos que obtienen de sus actividades ilegales", explicó el ministro Zamora.
Además, la cartera señaló que, a pesar de que este proyecto busca beneficiar a la Fundación Crea, en caso de ser aprobado debilitaría de forma significativa la capacidad de la Junta de Protección Social de supervisar la industria de los juegos de azar.
Así como impactaría en la recaudación de fondos de la JPS, lo que disminuiría los recursos disponibles para obras de bien social.
"Esperamos un análisis profundo de las implicaciones de este proyecto de ley.
La actual coyuntura nos obliga a tomar las medidas necesarias para enfrentar al crimen organizado y, más bien, cerrar toda opción de ingreso de capitales ilegales al país", finalizó el ministro Zamora.
Este medio solicitó una reacción del diputado Vargas a través de sus encargados de prensa y, al cierre de esta nota, se está a la espera de una respuesta.