MOPT valoraría concesionar vía a San Ramón si Hacienda rechaza modelo financiero
Costo de peajes rondaría $3 por sentido
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) valoraría concesionar la ruta entre San José y San Ramón como alternativa en caso de que el Ministerio de Hacienda rechace el modelo financiero planteado para financiar la carretera.
La propuesta del MOPT para obtener recursos sería a través de la obtención de un crédito para impulsar las obras requeridas para el proyecto que conecta la Gran Área Metropolitana (GAM) con la región de Occidente.
La adquisición de estos montos económicos serían cubiertos a través de las tarifas de peajes ya cuando esta carretera entre en operación al servicio de los costarricenses. Esta propuesta está en análisis por parte del Ministerio de Hacienda.
El Gobierno de la República rompió con el Fideicomiso Ruta Uno y el 23 de agosto se firmó el finiquito. La administración alegó costos administrativos y un bajo avance en los procesos de preinversión.
En análisis
Mauricio Batalla Otárola, ministro del MOPT, indicó que en el transcurso de esta semana sostendrá una reunión con las autoridades de la cartera hacendaria y por la Presidencia de la República, para determinar cuál será el camino al cual se seguirá.
Batalla aseguró que si la respuesta fuera negativa, cuentan con el plan B del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), entidad a la cual reconoció que le están dando fuerza para la ejecución de proyectos claves en materia vial.
"En caso de que Hacienda dijera que no existe la posibilidad porque es un modelo bastante novedoso, pero vamos a permitir que Hacienda lo estudie, siempre existe el Consejo Nacional de Concesiones, que estamos haciéndolo mucho más fuerte y mucho más eficiente con una serie de consultores del BID en el cual también el proyecto podría caber perfectamente en el CNC.
"Que sea un concesionario o una empresa internacional la que pueda traer los recursos para poder generar esta vía tan importante. Lo importante es que ya estamos trabajando en el cartel de licitación, ya tenemos un mecanismo financiero óptimo a nuestro criterio y lo que falta ahí es la decisión política para determinar por cuál vía podemos llevar esta importante obra", precisó Batalla.
Licitaciones
Según el ministro, en la actualidad se encuentran licitándose los intercambios en San Ramón, Naranjo y Grecia, en donde ya hay un 100% del derecho de vía que exige la Ley de Contratación Pública. Agregó el jerarca que en el caso del intercambio de Grecia ya existe la totalidad de las expropiaciones.
Batalla dijo en abril anterior durante un foro en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) que el costo de los peajes se mantendrá en $3 por sentido, el cual resulta el mismo precio que dejó el Fideicomiso Ruta Uno, administrado por el Banco de Costa Rica (BCR).
Una publicación del Diario La Nación reveló que la administración explora la posibilidad de incrementar las velocidades entre 90 y 100 kilómetros por hora, en comparación con los 70 y 90 kilómetros que se contemplan en el plan inicial del fideicomiso del BCR.
El diseño inicial considera la posibilidad de separar los trabajos de ampliación en 4 tramos, los cuales comprenden el intercambio del Monumento del Agua entre Sabana y Circunvalación (3 carriles por sentido); el tramo Circunvalación-Aeropuerto (4 carriles por sentido); la sección Aeropuerto-San Antonio del Tejar (3 carriles por sentido); y San Antonio del Tejar-San Ramón (2 carriles por sentido).
Más ajustes
Las secciones con las cuales contaría este proyecto vial se estructura de La Sabana a Repretel; Repretel-Real Cariari; Real Cariari-Aeropuerto; Aeropuerto-Cruce de Manolos; Manolos-Naranjo y Naranjo-San Ramón.
La propuesta ajustada del plan vial considera un único viaducto de 3 niveles, el cual rondaría desde el Monumento al Agua hasta el puente Juan Pablo II en La Uruca. Mientras que tanto en el Real Cariari como en la intersección de El Coyol en Alajuela se ampliaría el intercambio de 2 a 3 niveles.
Los pasos a nivel en los cantones de Grecia, Naranjo y San Ramón mantendrían su intercambio a 2 niveles, según analiza la administración.
La Contraloría General de la República (CGR) ordenó el 15 de julio al MOPT corregir las condiciones del cartel para 3 intercambios en la ruta entre San José y San Ramón, tras declararse parcialmente con lugar un recurso de objeción que interpuso la empresa Constructora Hernán Solís S.R.L en contra del pliego de condiciones de la licitación.

